El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito (junto con Álvaro Lora, procurador por León) ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes para instar a la Junta a declarar BIC los Caminos de Santiago a su paso por la comunidad. Actualmente solo gozan de tal reconocimiento el Camino Francés y la Vía de la Plata, "pero no otras importantes rutas jacobeas" como el Camino Sanabrés, que también discurre por Zamora. Los socialistas incluyen en su petición el camino de Levante, el Madrileño, el de la Lana, el de San Salvador y el Camino Lebaniego.

Para José Ignacio Martín Benito "se impone la necesidad de llevar a cabo la promoción de estas rutas, auténticas arterias con un gran potencial de turismo sostenible y por tanto, de creación de empleo". Por ello, apunta el procurador socialista, "la Junta debe promocionar y reconocer este importante recurso turístico y cultural, que mueve decenas de miles de personas y que representa un inmenso escaparate en la promoción de Castilla y León".

A la vez, el PSOE insta a la Junta a "iniciar e impulsar los trámites necesarios para la presentación ante la Unesco de la candidatura a Patrimonio Mundial de las rutas jacobeas".