Zamora superó el nivel de ozono sin que la Junta avisara con antelación

La estación de control de la capital superó el martes a las 20.00 horas los 180 microgramos por metro cúbico

16.07.2015 | 06:10
Zamora superó el nivel de ozono sin que la Junta avisara con antelación

La estación de control de la contaminación de Zamora alcanzó a las ocho de la tarde del pasado martes los 183 microgramos por metro cúbico en una hora, lo que supone superar el umbral de los 180, que es el parámetro a partir del cual la Unión Europea obliga a las autoridades a informar a la población, con el fin de que las personas más sensibles, como niños, ancianos, mujeres gestantes o pacientes respiratorios y cardiovasculares eviten salir a la calle o esfuerzos físicos a las horas centrales del día.

Sin embargo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sólo informó de que se había sobrepasado la alerta por ozono en la zona Duero Sur cuando se superó de forma efectiva esta cantidad, y lo hizo a última hora "a través del servicio de Emergencias 112, al que con seguridad no ha podido acceder la mayor parte de las personas sensibles a la contaminación", denunció la organización Ecologistas en Acción. Y es que la Junta no ha tenido en cuenta que también "la previsión de la superación del umbral de riesgo obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles".

Según la información facilitada por Ecologistas en Acción, "en lo que llevamos de verano, en la práctica totalidad de los días y el territorio de Castilla y León se ha superado tanto el objetivo legal para la protección de la salud humana como la recomendación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para el ozono". Los ecologistas denuncian que la Junta "no está facilitando los datos de la mitad de los 38 medidores de ozono situados en la región, entre ellos los de las ciudades de Palencia y Salamanca, 5 de los 6 medidores de Valladolid ó 5 de los 6 medidores del Bierzo"

En opinión de los ecologistas, "se reitera de esta manera el escaso interés con el que las autoridades autonómicas afrontan la lucha contra la contaminación atmosférica, que cuesta cada año cientos de vidas en Castilla y León ante la completa pasividad de nuestro Gobierno. Una actitud negligente que contrasta con los dos avisos preventivos que hasta la fecha ha realizado a su población el Ayuntamiento de Valladolid, desgraciada e inexplicablemente con una muy baja cobertura de los medios de comunicación de la ciudad".

Ante la persistencia de las altas temperaturas durante al menos esta y la próxima semana, Ecologistas en Acción demanda a la Junta "la adopción de las medidas necesarias de urgencia para evitar alcanzar el nivel de alerta por ozono, establecido en 240 microgramos por metro cúbico. Medidas que deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, y también de las centrales de Anllares, Compostilla, La Robla y Velilla, si se considera que sus emisiones son la causa de los altos niveles de ozono en las Montañas del Noroeste de Castilla y León".

Asimismo, los ecologistas denuncian que la Junta acumula una década de retraso en la redacción del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine