Francisco Guarido será un alcalde "a dedicación completa, como hace muchos años que no ocurre en el Ayuntamiento de Zamora". El regidor, que anunciará hoy el organigrama de gobierno, asegura que tendrá una "implicación directa sobre la gestión" del Consistorio y que estará a disposición de todos los concejales del equipo, incluidos los tres del PSOE, para ayudar en sus áreas en todo lo posible. Una de las tenencias de alcaldía corresponderá a un concejal socialista.

El nuevo alcalde de Zamora ha anunciado su compromiso de dedicarse "en exclusiva, como cualquier funcionario" a su nuevo cometido dentro del Ayuntamiento, que afecten al gobierno. "Seré el primero en llegar y el último que se vaya", ha explicado el alcalde a este diario. La portavocía del equipo de Gobierno recaerá en el número dos de su lista, Miguel Ángel Viñas

La reducción del gasto municipal, algo que Guarido había anunciado desde que conoció los resultados del 24-M, se llevará a cabo, entre otras medidas, con la bajada del sueldo de la Corporación Municipal. El alcalde cobrará "lo mismo que el resto" de concejales. "Habrá una reducción del abanico salarial" que hasta ahora existía a la hora de asignar las retribuciones. Respecto a las medidas sociales que han caracterizado los primeros días de otros gobiernos de izquierdas, como Madrid o Barcelona, Guarido prefiere mantener la cautela aunque mantiene el proyecto de un banco de viviendas sociales. "Tenemos la intención de regularizar las sesenta viviendas de titularidad municipal, incluidas las cuarenta de la avenida de Galicia que están desocupadas", indica. En esa iniciativa no descarta a particulares y bancos. No obstante, también subraya que la vivienda "no es una competencia municipal" y que, por lo tanto, "el radio de acción del Ayuntamiento tiene un límite establecido por Ley".

"Desgobierno", según el PP

En el PP,por su parte, también están organizando su labor de oposición: la portavocía podría corresponder al concejal José Luis González de Prada. En la constitución de grupos, los populares incorporarán como coordinador al edil Víctor López de la Parte y Carolina Lázaro, como auxiliar del grupo municipal.

El PP no ha tardado en criticar lo que considera,"desgobierno y abandono de los servicios municipales" desde el inicio del actual mandato, al considerar que IU y PSOE "ni si quiera han sido capaces de materializar el reparto de las áreas" que tendrá cada concejal. "Esta situación es inaudita. Las carpetas y documentos se acumulan desde hace semanas en las diferentes áreas municipales, así como las facturas de acreedores sin firmar", explica la popular. Algo que niega tajantemente Guarido, que afirma que "todas las firmas están al día, salvo algún decreto correspondiente a Rosa Valdeón", de quien recordó, constituyó su gobierno de mayoría absoluta con más retraso.

La concejala popular Clara San Damián insistió en sus críticas aludiendo a la polémica de las piscinas y considera "inexplicable el retraso a pesar de la demanda de los usuarios". Guarido afirma que esta tardanza se debe a que "no se dio la orden de licitación meses antes. Esto solo es explicable en que el equipo saliente llegó un momento en el que parecía pasar de todo, con un grave perjuicio para la ciudad", expresa el alcalde, que ayer también exigió la devolución de los teléfonos móviles y tarjetas telefónicas a los concejales salientes.

El PP negó ayer, a última hora, que mantuvieran los números y asegura que en todos los casos o bien se tramitaron las bajas o la portabilidad de los números, mientras asegura que los terminales habían sido pagados por los ediles. "De lo contrario, que lo demuestre", retan.

Ciudadanos, por su parte, aboga por un reparto de las culpas. "IU no se organiza y el equipo saliente puso muchas trabas", indica Francisco José Requejo.