Suerte dispar en las ferias tradicionales de San Pedro. Mientras el ritmo de la venta de ajos se mantiene alto y con buenas expectativas, el consumo de la artesanía de Viriato se encuentra "más flojo" que el año pasado. Los alfareros y ceramistas, que afrontaban esta XLIV edición con el optimismo de haber superado la crisis durante el curso anterior, han visto cómo la gran afluencia de gente no se ha traducido en un incremento de ventas. Aún queda el día de hoy para tratar de alcanzar los registros cosechados en 2014, pero es una tarea que se antoja complicada, pese a que los profesionales afirman que el día de San Pedro es una buena jornada de compras.

La Feria de la Cerámica y Alfarería Popular se ha encontrado con un escenario que no era el previsto: las ventas han decaído, por el momento, respecto al curso anterior. El pasado jueves, durante la inauguración del evento, fueron varios los profesionales del sector que confiaban en mantener el ritmo de consumo conseguido el año pasado, tras superar la timidez de los años más duros de la crisis. Sin embargo, hasta ayer, esa previsión no se ha cumplido.

La ceramista Marisa Vergara afirma que las previsiones de venta no se cumplieron durante la jornada del sábado, aunque ayer sí que se produjo un repunte. "Tenemos que esperar hasta el cierre, pero en principio sí que parece que está siendo un poco más floja que el año pasado", explica. "Evidentemente, hay gente que está vendiendo y están muy contentos; pero, en líneas generales, todavía falta para llegar a las cifras del año pasado", comenta.

Una opinión que comparte Víctor Redondo, alfarero. "Se nota un poco más flojo en ventas, pero hay que tener en cuenta que nos falta el día de San Pedro, hoy, que es una jornada en la que siempre remonta", apunta este profesional.

En el punto contrario se encuentra la Feria del Ajo celebrada en la avenida de las Tres Cruces. Los agricultores de la provincia han mantenido un alto ritmo de ventas durante el fin de semana y aún queda la jornada de hoy para terminar de rematar un buen San Pedro. Según explican los ajeros, los zamoranos y foráneos acudieron en masa durante el sábado para conseguir las mejores ristras de la feria, mientras que ayer el consumo bajó el ritmo. No obstante, las previsiones son buenas y se espera clausurar hoy el evento con buenos resultados.

La clausura oficial de la Feria del Ajo tendrá lugar esta misma mañana a las 13.00 horas, aunque durante la tarde todavía se podrá comprar lo que quede en los puestos instalados en la avenida de las Tres Cruces. Respecto a la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, está previsto que baje el telón a las diez de la noche en la misma Plaza de Viriato, donde llevan instalados desde la mañana del pasado jueves.