Cerca de mil personas acompañaron ayer a los sindicatos en un Primero de Mayo en el que la cita de los zamoranos con las urnas -el próximo día 24- estuvo muy presente. De hecho, la presencia de representantes de muchos de los partidos políticos que concurren a las elecciones se hizo visible -PSOE, IU, Podemos o Ahora Decide-, algo que no dejaron pasar por alto los representantes de Comisiones Obreras y UGT en la provincia.

Manuel Prieto, secretario provincial de CC OO, apuntó a la salida de la manifestación que "hoy -por ayer- es el momento en que esos políticos que después de las elecciones parecen estar en otra élite bajan a la calle con los trabajadores". Prieto abogó porque la cercanía mostrada ayer por muchos candidatos "se mantenga cuando pasen las elecciones". Sobre la cita electoral, apuntó que "por fin ha llegado el momento en el que los trabajadores podrán votar y elegir un cambio".

En las condiciones actuales, apuntó el representante de Comisiones en Zamora, "necesitamos un cambio real, nada de promesas que se olviden". En esta línea, Prieto apuntó que "estamos hartos de promesas electorales que no nos convencían y que siguen sin convencernos". El responsable del sindicato recordó los pronósticos del Gobierno central, "que dice que se van a crear un millón de puestos de trabajo", y se preguntó "en qué condiciones se crearán" en referencia a la bajada de salarios y "precariedad" del mercado laboral.

El secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, aseguró que "hay más motivos que nunca" para salir a la calle. Del Carmen recordó las movilizaciones en Correos, que empezaron el jueves, y apuntó que la próxima semana hay convocada una jornada de huelga -el próximo lunes- contra los recortes en el servicio. También hubo fuertes reivindicaciones por la biorrefinería de Barcial del Barco -incluso llegaron personas desde la zona que portaron una pancarta propia durante la manifestación-.

Como es habitual en cada Primero de Mayo los sindicatos enlazaron las "precarias" condiciones de muchos trabajadores con el hecho de que "haya empresarios que no respeten esta jornada tan señalada y obliguen a sus trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo". Prieto apuntó que "no queremos que los nuevos puestos de trabajo tengan estas condiciones" y del Carmen censuró que "haya empresarios que estén hoy ganando dinero a costa de sus trabajadores".

Durante la marcha, aparte de la pancarta que encabezaba la manifestación -en la que se podía leer "Las personas, lo primero. Acabar con las políticas de recortes. Por una renta mínima garantizada de España. Así no salimos de la crisis"- pudieron verse otras de colectivos que querían hacer visibles sus reivindicaciones personales. Así, los integrantes de las Marchas por la Dignidad, los miembros del sindicato CNT, los trabajadores del Virgen del Yermo e incluso Izquierda Unida acudieron a la marcha con sus propias pancartas.