Los cinco imputados en la trama solar obtuvieron unos beneficios de 1.069.651 euros, según los peritos judiciales, y se enfrentarán a una multa que sumará el doble de esa cantidad global, si así lo establece el jurado popular que verá el caso en la Audiencia Provincial de Zamora. Esa multa sería de 2.139.302 euros, de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal , que imputa delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho, al exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde, derivados de la relación de amistad o familiar que le vincula con los otro cuatro de procesados por tráfico de influencias.

Del informe presentado por los expertos -sobre el que tuvieron ocasión de profundizar los abogados y la Fiscalía en una reciente vista- se desprende que el exjefe de industria y el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández, fueron quienes mayor rendimiento lograron con la venta de acciones de la sociedad Sol Sayago, cuya actividad autorizó el primero desde su cargo, cuya suma sitúa ingresos para ambos superiores a los 737.800 euros.

Los 331.600 euros restantes, hasta llegar a 1.069.651 euros que estiman los peritos judiciales que engordaron el patrimonio de los cinco procesados, se fueron a parar al hijo de Bahamonde, el abogado de Pevafersa Javier Bahamonde González; al jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente; y a Blanca Blanco Blanco, amiga personal del exjefe de Industria y socia de su hijo.

En concreto, el excargo de la Junta habría logrado 369.424 euros con la venta de las 802 acciones que adquirió en la empresa solar y tendría que abonar una multa del doble, según solicitará el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta, en el juicio con jurado. Al parecer, José Bahamonde las habría adquirido por un euro, indicaron fuentes próximas al caso.

De acuerdo con la investigación abierta en el año 2008, a instancias de la Fiscalía y dirigida por la magistrada del Juzgado número 3 de Zamora, el exjefe de Industria suscribió el contrato para adquirir las participaciones de Sol Sayago el 12 de octubre de 2006, lo que conculcaría la legalidad, al ser Bahamonde el encargado de firmar las autorizaciones de Industria de empresas de energía solar, cargo que le invalidaría para ser accionista de cualquiera de ellas. El fiscal jefe le imputa los delitos de cohecho, por el que puede exigir hasta seis años de prisión; y de negociaciones prohibidas a funcionarios, que conlleva multa e inhabilitación para empleo y cargo público de hasta doce años (lo que ya no le afectaría al estar jubilado). Se le acusa de haber favorecido a familiares, amigos o empresas a los que asesoraba su hijo, Javier Bahamonde, como Pevafersa.

El expresidente de ese grupo empresarial toresano, al que estaba vinculada Sol Sayago, habría logrado por las acciones por 368.622 euros, según los peritos. La Fiscalía imputa a Vicente Fernández un delito de tráfico de influencias, por el que se puede condenar hasta a un año de prisión y al pago de una multa del doble de los beneficios económicos obtenidos con la actividad de Sol Sayago, además de la inhabilitación por un máximo de seis años.

Los expertos estiman los ingresos del responsable de zona de Iberdrola, Agustín de la Fuente, en 138.800 euros, al que el Ministerio Público imputa tráfico de influencias por sus participaciones en la empresa mencionada y en otras, como una fotovoltaica que tenía con familiares, al parecer con su esposa y su hijo.

Javier Bahamonde, procesado también por tráfico de influencias, ingresó 159.000 euros, según los peritos, equivalentes al sueldo percibido como abogado de Pevafersa entre los años 2006 y 2008. Por último, la quinta inculpada, la amiga de la familia Bahamonde a la que el fiscal inculpa por un delito de tráfico de influencias, fue la menos beneficiada, con 33.798 euros por los rendimientos de la empresa fotovoltaica Villabrázaro Solar, de la que era socia con Javier Bahamonde, quien tenía acciones en sociedades como Iniciativas Renovables, Solar Zamorana, Sol Fusión y Pradobustillo.

El fiscal jefe de la Audiencia abrió de oficio esta investigación en el año 2008, al hilo de las indagaciones sobre posibles ilegalidades en la concesión de autorizaciones de empresas fotovoltaicas, unas pesquisas que se centraron en la posible actuación anómala de quien era el jefe de Industria en Zamora.

La apertura de las diligencias de la conocida como trama solar coincide en el tiempo con el fin de los plazos para solicitar ante la Junta las autorizaciones de este tipo de actividad y bajo la sospecha de que José Bahamonde ha podido beneficiar con la firma de concesiones de empresas a su propio hijo, Javier Bahamonde González, y a una amiga de la familia, Blanca Blanco, así como a la empresa para la que trabajaba este como asesor jurídico, Pevafersa.

Las pesquisas conducen al fiscal jefe hasta una empresa, Sol Sayago, en la que tenían acciones el exjefe de Industria -que fue destituido de su cargo poco antes de que saltara el escándalo de la trama solar-; el presidente de Pevafersa y el jefe del hijo Bahamonde, Vicente Fernández; y el jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente.