El proceso de primarias que se lleva a cabo a nivel regional dentro de Podemos no convence a toda la militancia. José Alberto Rodríguez, que se presentó al proceso para después retirar su candidatura asegurando que las primarias son "poco democráticas", ha salido al paso de las declaraciones hechas el martes en Zamora por Pablo Fernández, candidato a cabeza de lista por la parte "oficialista". Tras asegurar el primero que el proceso es "opaco", algo que fue desmentido por el segundo, Rodríguez señala ahora al zamorano Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias. Según el militante descontento con el proceso la elevada presencia de zamoranos en la lista oficialista "puede tener el motivo en la influencia parental del secretario general nacional de Podemos".

Rodríguez deja entrever que la presencia de militantes de Podemos en la lista oficialista es más alta de lo que correspondería a la provincia. En concreto, son diez las personas procedentes de la provincia que aspiran a entrar en listas en las próximas regionales. El crítico compara la cifra con los siete procuradores que representan a Zamora en las Cortes y aprovecha para subrayar que el partido caerá en utilizar "la denostada figura" del "paracaidista, tan utilizada por partidos tradicionales". Así, asevera que los tres zamoranos que no podrían entrar en una lista por la provincia "tendrán que entrar en otra".

"Un proceso de primarias", continúa el candidato ya retirado, "no debe hacerse con circunscripción única ya que los representantes son de carácter provincial y por tanto el resultado de las primarias no será más que una farsa ya que el orden de la lista no será el que marquen los votos, sino que vendrá establecido como la designación de la varita mágica del secretario general".

Rodríguez señala que "la opacidad existente dentro de Podemos es palpable y solo basta con ver el sentir de las bases". Apunta además que "Pablo Fernández acumula cargos al igual que su pareja sentimental y el hermano de esta". A ello, añade, "habría que sumar hermanos y tránsfugas de Izquierda Unida".

Los díscolos apuntan además que es frecuente que personas que se acercaron a Podemos se marchen del partido "al conocer como funciona". Así, "cada día que pasa, activistas y miembros de Podemos Castilla y León se alejan de la formación expresando públicamente el autoritarismo vivido". Tras poco más de un año desde que el partido se fundó oficialmente "muchos miembros empezamos a reclamar regeneración democrática". Por ello, señala José Alberto Rodríguez, "se hace necesario que todos los inscritos en Podemos Castilla y León nos unamos y expresemos la situación de desamparo que se vive con objeto de revertir la situación a la que nos estamos viendo abocados". El crítico, que asegura representar con sus palabras a otros miembros de Podemos, pone como muestra la situación de Valladolid, "donde muchos miembros de Podemos trabajan en la candidatura ciudadana a las elecciones puesto que es ahí donde ven reflejadas sus ideas".