La promoción en los mercados turísticos de Alemania, Francia, Italia y Portugal y la puesta en marcha de rutas en moto y bicicleta son los de los objetivos de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de Plata para potenciar el atractivo del corredor que enlaza todo el oeste peninsular, de norte a sur y también la provincia de Zamora.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, firmó ayer en Gijón, junto con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Extremadura, el Plan Anual de Actuación Nacional e Internacional 2015. Se trata de un proyecto que supone el desarrollo del protocolo de cooperación suscrito en 2012 y que refuerza la colaboración que se viene produciendo entre los participantes, con el fin de promocionar y apoyar la comercialización de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España. La firma de este convenio supone un nuevo paso por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en la Estrategia de Internacionalización de los recursos turísticos de Castilla y León, ya que incide en la promoción de la Ruta Vía de la Plata en mercados identificados como consolidados en el Plan Estratégico de Turismo y entre los que destacan Francia, Alemania, Portugal e Italia.

El Plan de Acción incluye diferentes iniciativas de carácter promocional y comercial que se llevarán a cabo durante 2015, entre las que destacan la realización de campañas de comunicación y redes sociales; acciones de promoción y comercialización a nivel nacional e internacional; planificaciones publicitarias; el desarrollo y mantenimiento de la página web oficial del proyecto; la implementación de rutas culturales; la puesta en marcha de la "Ruta de la Moto" y la "Ruta de la Bici", así como labores de señalización específica y edición de material.

Con la firma de este plan, la Junta no busca únicamente potenciar el posicionamiento de Castilla y León en el mercado turístico nacional e internacional, sino fidelizar nuevos segmentos de población con intereses propios, como son los turistas usuarios de motocicletas y bicicletas, considerados complementarios a los viajeros tradicionales. Son colectivos de interés que, además, pueden disfrutar de toda la oferta turística complementaria que la Comunidad ofrece a su paso por la Ruta Vía de la Plata, fundamental para la provincia de Zamora, y que aporta a su experiencia elementos enogastronómicos, culturales o naturales, entre otros muchos.