La presentación del documental "La Transición en Zamora. Aires de libertad" ha servido esta tarde para que políticos que han aportado su visión de aquella época en el montaje audiovisual evoquen el espíritu de consenso que se dio entonces.

El que fuera gobernador Civil de Zamora, José Ramón Ónega; el expresidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas y la actual presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, han hablado con añoranza de los años posteriores a la muerte del dictador.

Ónega, que vivió el golpe de Estado de Tejero como gobernador civil, ha recordado otros "momentos muy delicados" que le tocó vivir en el cargo, como una fuga de presos de los Grapo de la cárcel de Zamora o los incendios forestales de entonces.

Pese a ellos, la Transición fue un periodo "constructivo" y un "mito histórico que hay que recordar siempre que se pueda".

Por su parte, Juan José Lucas ha apelado a aquella época en los momentos actuales en los que se vive "con especial tensión política" y ha invitado a "hacer memoria histórica".

García Cirac ha pedido que el espíritu de consenso siga estando en la mente de todos, como ha ocurrido recientemente en el Parlamento regional con la entrega de la medalla de oro a las víctimas de ETA.

El documental, de cincuenta minutos de duración, muestra imágenes de la época y recoge entrevistas con veintiún testigos de cómo se vivió en Zamora la Transición política española tras la muerte de Franco.

"La Transición en Zamora. Aires de libertad", de la productora Mangosta Street, está dirigido por Félix Navarro, con el apoyo del cámara Rafael Navarro, guión del periodista Juanma de Saá y locución de José María del Río.

La cinta, que ha supuesto medio año de trabajo y 1.250 horas de producción y postproducción, incluye tanto imágenes antiguas de cine en 16 milímetros e imágenes de Félix Navarro de la época en la que fue corresponsal del Televisión Española como imágenes de la Zamora actual, algunas grabadas con tecnología HD y otras aéreas tomadas con aviones sin pilotaje.

Igualmente se incluyen entrevistas, entre otros, al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid; al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo; y a testigos anónimos de aquella época, como una cartera, un maestro o un agricultor.

El documental muestra cómo se vivieron en Zamora acontecimientos claves de la época, como la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, las primeras elecciones democráticas o el golpe de Estado del teniente Tejero.

Las manifestaciones contra ETA, los acontecimientos culturales y sociales de la Transición o huelgas, manifestaciones y tractoradas agrarias también se mencionan en el documental, que igualmente habla de la Semana Santa, las fiestas y tradiciones o los trabajos agrícolas, artesanales y artísticos de la época en Zamora.