Zamora competirá con otras ciudades del país para conseguir rehabilitar el Puente de Piedra y el Mercado de Abastoscon cargo al denominado 1% cultural que ofrece el Ministerio de Fomento, un porcentaje que se incrementó en medio punto más hace año y medio hasta el 1,5%. El Ayuntamiento ya ha presentado la solicitud al Gobierno central, aunque "lo hacemos sin triunfalismos porque, aunque nos parecen proyectos muy apropiados y se han mandado muy buenos expedientes, el resultado todavía no ha salido y otras ciudades habrán sido también tan cuidadosos como nosotros", puntualiza el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o al fomento de la creatividad artística. Las actuaciones para las que se solicite financiación con cargo al 1,5% cultural, además de cumplir la finalidad establecida en la Ley de Patrimonio Histórico Español -trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes inmuebles- deberán afectar a proyectos declarados Bien de Interés Cultural o, en caso contrario, haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración, así como estar incluidos dentro de un conjunto histórico. En el caso del Mercado de Abastos, sin ser BIC ni estar en vías de serlo, "está protegido por el ordenamiento urbanístico zamorano y se encuentra dentro del conjunto histórico de la ciudad, que sí es Bien de Interés Cultural", explica el también concejal de Turismo. En el caso del Puente de Piedra, se encuentra en vías de resolución para la catalogación tras su correspondiente solicitud hace varios años a la Junta de Castilla y León. Otros de los requisitos básicos es que sean de titularidad pública, tengan un uso de carácter sociocultural, turístico o de servicio público, y que cumplan esta utilidad al menos por 50 años.

El grado de intervención de la rehabilitación del Mercado de Abastos dependerá de los resultados de una cata arqueológica que el Ayuntamiento valora realizar en la zona para definir el proyecto de reforma del centro comercial. La posible existencia de restos arqueológicos hace necesario un estudio en profundidad del subsuelo para aquilatar hasta qué nivel se podrá intervenir ante una alteración de la estructura interna del mercado. La construcción de un parking se torna imprescindible para buena parte de los industriales del sector pero, además, el propio estudio de viabilidad encargado a la empresa catalana PB2 Proyectos -colaboradora con técnicos y profesionales zamoranos en anteriores trabajos- concluye en su anteproyecto la necesidad de construir un aparcamiento subterráneo para convertir el Mercado de Abastos en un punto comercial moderno, atractivo y lo más accesible posible.

En lo que se refiere al Puente de Piedra, el Ayuntamiento ha tomado como base el plan director del viaducto, un documento base elaborado el pasado año por los arquitectos Francisco Javier Rodríguez, Francisco Somoza y Luis Alberto Villanueva. La institución municipal solicitará con cargo a esta financiación el proyecto integral, compuesto por cinco fases. La primera alude a la restauración de las fábricas de paramentos y tajamares, la eliminación del pavimento actual y las canalizaciones existentes. La segunda aborda el descubrimiento del arco 16, oculto por el acceso desde la avenida del Mengue, y la recuperación de los niveles originales. La tercera, el desmontaje de aceras y barandilla actuales para la reconstrucción del antiguo petril, mientras que la cuarta habla de la reconstrucción de las bases de las torres primitivas y la construcción de una estructura metálica que dibuje con técnicas modernas, a base de luces y trampantojos, el volumen de las torres. La última fase consistiría en la recuperación de la infraestructura con fidelidad a la morfología original del Puente de Piedra.