"Ha sido un trabajo arduo e intenso, pero muy satisfactorio, cansado pero que me ha permitido conocer a mucha gente". El artista zamorano Rogelio Cabado echa la vista atrás y reconoce que fue "toda una sorpresa" el ser elegido hace cinco años por el equipo organizador del V centenario del nacimiento de Santa Teresa. Él ha sido el encargado de coordinar todos proyectos musicales en torno a esta celebración, una decena de esbozos que en los últimos meses han ido tomando forma, desde álbumes propios hasta trabajos conjuntos, viñetas a todo color o incluso un musical.

La vida y obra de la santa ha sido la principal inspiración de Cabado. De ahí surge, por ejemplo, la trilogía basada en algunas de sus obras, como "Camino de perfección" o "Las moradas". "Yo mismo los he musicado, trabajando uno a uno con gran paciencia, extractando textos importantes y haciendo un recorrido en cada libro para darles un ambiente musical", resume.

También ha sido el encargado de la coordinación del disco "Amigos fuertes de Dios", donde han colaborado cantautores de distintos países como España, Portugal, México, Perú o Italia. "Cada uno canta en su idioma y le da un toque muy particular al proyecto. Se han inspirado en la figura de la santa y está teniendo mucho éxito", asegura.

"Antífonas orantes teresianas" es otro proyecto, donde se recogen las 16 canciones ganadoras del concurso lanzado a nivel mundial, en el que participaron más de sesenta profesionales de Asia, América y Europa. "De Zamora han intervenido las carmelitas descalzas de Toro", apunta Cabado.

El músico zamorano también ha realizado alguna colaboración con revistas especializadas, como el caso de "Hágase estar", donde junto con el número dedicado al aniversario de Santa Teresa se ofreció el disco "Juntos andemos: laicos en marcha", grabado en Zamora y con 14 canciones que su autor asegura que tienen "mucha vida" y que pasan por las baladas, el rock o composiciones sinfónicas.

Por otra parte, ha contado con la colaboración del ilustrador Patxi Velasco, "Fano", dibujante malagueño que lanzado unas láminas "a todo color" sobre la vida de la santa.

Finalmente, todo centenario tiene su himno y el zamorano también ha estado detrás de los de esta celebración, sugiriendo a Francisco Palazón para el oficial y creando él mismo el himno joven oficial "con versión pop y rock, que se está cantando en muchos lugares", afirma.

Todos estos proyectos, excepto el álbum "Amigos fuertes de Dios", que está a la venta, pueden descargarse de manera gratuita a través de su página web (www.rogeliocabado.com) o de la de la propia organización del V centenario (www.paravosnaci.org).

El musical

Sin parar de trabajar, Cabado está ahora inmerso en los últimos flecos de un musical sobre la vida de la santa, "Para vos nací", donde se ha rodeado de compañeros zamoranos como Roberto Vizán o Dori Concejo, encargados de la dirección de escena y de la dirección de coreografía, respectivamente, junto a Mariam Alonso. Se trata de un espectáculo que tendrá a 120 cantantes sobre el escenario, alumnos del colegio Pablo VI de Ávila, y una veintena de actores y bailarines bajo las órdenes de la coreógrafa Débora Lumbreras. El zamorano se ha encargado de la composición musical, mientras que Águeda Lucas se ha centrado en la literaria.

"Es un musical joven, de tipo pop rock sinfónico, que se estrenará el próximo 15 de mayo en Ávila", adelanta el zamorano. En la misma ciudad se volverá a poner en escena ante cerca de 20.000 personas con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes en agosto y también se podrá disfrutar en el Gran Teatro de Cáceres, aunque su deseo es que los zamoranos también puedan ver este espectáculo musical sobre la vida de Santa Teresa en la ciudad. "Me gustaría presentarlo aquí porque, entre otras cosas, somos muchos los zamoranos que participamos en el proyecto", desea.

Tras esta experiencia, Cabado ha descubierto cómo la vida de la santa abulense tiene un gran eco tanto en Europa como en América Latina "y no solo a título espiritual y religioso, sino también a título humano y literario, como escritora y poetisa", valora.