Los tres centros hospitalarios de Zamora capital -Recoletas, Hospital Provincial y Virgen de la Concha- así como 35 colegios y escuelas universitarias en la ciudad superan en alguna de sus fachadas los valores límite que establece la ley de ruido, según el mapa estratégico de la ciudad.

El Virgen de la Concha roza los 70 decibelios de media durante todo el día, con una mayor exposición por la mañana y la tarde. Las mediciones utilizan cuatro índices diferentes para indicar el nivel sonoro en función de la franja horaria: Ld para el periodo diurno, entre las 7 y las 21 horas; Le para el periodo de tarde-noche, entre las 21 y las 23 horas; y Ln para la franja nocturna, entre las 27 y las 7 de la mañana siguiente. Además, establece un nivel equivalente ponderado día-tarde-noche que penaliza con 5 decibelios el periodo de tarde y con 10 el nocturno. En el caso del hospital Virgen de la Concha, los niveles son de 60-65.

En lo que se refiere a los colegios y centros educativos, hasta 35 edificios están por encima del límite, aunque no con valores excesivos. Los que mayores índices de exposición a la contaminación acústica registran son el Arias Gonzalo, el San José de Calasanz, el seminario San Atilano y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Pocas son las instalaciones educativas que se libran de los límites del ruido en todas las franjas horarias. Entre ellos, el mapa estratégico de ruido de Zamora coloca a los centros Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de la Candelaria, el Ríomanzanas, la Villarina, el Virgen del Castillo así como el instituto Poeta Claudio Rodríguez, el Centro Menesiano Zamora Joven y el Corazón de María, además del conservatorio profesional de música.

Entre los ejes estratégicos establecidos para rebajar los límites se encuentran el desarrollo urbano y territorial, la movilidad y edificación sostenibles, actuaciones de control administrativo, sensibilización ciudadana y acciones correctivas contra el ruido. Entre estas últimas se encuentran el empleo de asfaltos especiales o la ejecución de pantallas acústicas.

Los datos del mapa estratégico se extraen a partir de mapas sonoros y de exposición al ruido ambiental del municipio. Para ello, seleccionan el receptor en fachada de mayor rango para cada centro y para cada indicador de ruido, y se compara el valor obtenido con el índice límite de aplicación, en estos casos, el correspondiente al área del tipo I, es decir, el que se identifica con áreas de silencio.

Puntos de medición del Mapa de Ruido de Zamora