La Asociación Zamora con el Sáhara y la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (Uacyl) ha reclamado el asilo para el joven saharaui que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, por participar en 2010 en una acampada de protesta en El Aaiún, en el Sáhara ocupado por Marruecos.

Hassana Aalia se refugió en España tras conocer la sentencia y ha vivido en Bilbao mientras se tramitaba la petición de asilo que ahora le ha sido denegada, lo que puede implicar su próxima extradición, según ha explicado hoy la presidenta de Uacyl y de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto.

El joven saharaui, de 26 años, fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar, que en los demás países está prohibido que juzguen a civiles, en un juicio "sin garantías" por el desalojo de la acampada pacífica organizada hace cinco años para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos en la zona ocupada.

Una delegación de la Uacyl encabezada por la presidenta intentó desplazarse el pasado verano junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, a El Aaiún en una misión de ayuda humanitaria para conocer las condiciones de vida de los saharauis, pero el Gobierno marroquí impidió que bajasen del avión.

Hassana Aalia, cuyos padres aún conservan el DNI español de la época en la que cuando el Sáhara Occidental aún era colonia española, ha recibido hasta el momento el apoyo de más de 150 colectividades sociales, el Parlamento de Galicia y diversos partidos políticos.

Además, algunos activistas de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui hicieron una huelga de hambre en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas para presionar al Gobierno español y exigir que reconsidere la denegación de asilo.

La presidenta de la Unión de Asociaciones del Pueblo Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui ha aprovechado para recordar el incumplimiento sistemático de los derechos humanos y la represión "brutal" que sufre el pueblo saharaui en la zona ocupada por Marruecos.