El mal estado de la vía pública y de los parques y jardines de la capital genera más de la mitad de las denuncias ciudadanas de los zamoranos canalizadas al Ayuntamiento a través de la denominada Línea Verde, un sistema por el que los vecinos pueden denunciar a través del móvil o de un ordenador los problemas medioambientales con los que se encuentran en la ciudad.

Mientras que la existencia de aceras y calzadas rotas, con badenes o sin baldosas acaparan casi el 30% de las notificaciones registradas, el estado de los parques y jardines originan el 23% de las incidencias. Le siguen, aunque de lejos con un 14% de las incidencias registradas, la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos urbanos, quejas derivadas del mal estado de contenedores o de la basura acumulada en algunos puntos, según los datos facilitados por la propia plataforma medioambiental. Apenas una de cada diez quejas está relacionada con el mobiliario urbano ante destrozos provocados en mesas, farolas y papeleras o bien por su desgaste como consecuencia del paso del tiempo.

El canal de comunicación Línea Verde es una aplicación que nació con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos y promover su corresponsabilidad en la gestión de la ciudad. Se trata de una plataforma directa, inmediata e interactiva entre los vecinos de Zamora y el Ayuntamiento o las empresas concesionarias que prestan los servicios municipales, fundamentalmente, de carácter ambiental. Desde su puesta en marcha hace año y medio, el sistema ha registrado 695 notificaciones y siete de cada diez ya están resueltas. Solo un 6% permanece pendiente de resolución.

El canal de comunicación Línea Verde está pensado también para formular consultas, recibir información o conocer el funcionamiento municipal de aspectos relacionados con el Medio Ambiente con un compromiso de respuesta en un plazo inferior a las 24 horas.

En medio año de trayectoria de la plataforma, esta ha registrado casi 300 quejas, ya que en el primer año de vida los resultados fueron de alrededor de 400 quejas. Una cuarta parte de ellas está relacionada con actos vandálicos en la capital, los que tienen peor solución al ser reincidentes.