Bajo el título "En Castilla y León Podemos", el partido de Pablo Iglesias organizó hoy una jornada en Zamora con presencia de personas de toda Castilla y León.

El encuentro, que se celebró en el Paraninfo del Colegio Universitario, abordó tres grandes temas: el mundo rural, "las ideas para convertir el problema de ser nueve provincias en la ventaja de ser nueve provincias" y "¿qué podemos hacer por Castilla y León?".

"Nos van a llover hostias como panes", advirtió el secretario de Organización del Podemos, Sergio Pascual a sus compañeros de Castilla y León durante el encuentro. El dirigente nacional explicó las dificultades que esperan de cara al año que viene al movimiento político, en su intento de "asalto al poder" en las elecciones generales. Pascual fue el encargado de clausurar la jornada celebrada en el Colegio Universitario en la que se dieron cita cerca de 200 representantes de los Círculos de Podemos de prácticamente todo Castilla y León.

El leonés Pablo Fernández, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos respaldó con su presencia el encuentro autonómico, así como Javier Braña, miembro de la comisión económica, que explicó la viabilidad de la propuesta de renta básica tal y como la propusieron los expertos de Podemos en su última versión, que consiste en el abono de 7.400 euros al año. Los ahorros derivados de una reforma del IRPF junto con el generado por la simplifiación de los sistemas de control y el hecho de que la paga sustituya otras ayudas que se estén cobrando ya lograrían generar los ingresos necesarios para aplicarla.

El único candidato a la secretaría general de Podemos, Braulio Llamero, explicó que será a partir del día 2, tras la celebración de las elecciones al consejo ciudadano, cuando se inicien los contactos con organizaciones sociales para estudiar la posibilidad de presentarse a las elecciones, aunque no con la marca Podemos, sino Ganemos u otras siglas. Señaló que en todo caso será la asamblea del Círculo Podemos de Zamora la que tomará la decisión definitiva de presentarse o no y se autodescartó como candidato a la Alcaldía.

Los asistentes debatieron durante la jornada sobre el mundo rural, los problemas y ventajas de ser una Comunidad con nueve provincias y las propuestas para mejorar Castilla y León. El esquema era el de una breve introducción a cada uno de los asuntos con posteriores intervenciones de los asistentes.