Los estudios de Formación Profesional de Educación Infantil; Cocina y Gastronomía; Sistemas Macroinformáticos y Redes; y Servicios en Restauración son los que más aceptación tienen entre los estudiantes zamoranos, según consta en los datos ofrecidos por la Consejería de Educación. En estas cuatro modalidades, las plazas se agotaron durante el primer periodo de matriculación, dejando a numerosos alumnos en lista de espera para poder acceder a uno de los puestos vacantes. Una situación que contrasta con los datos recientemente conocidos de la matriculación en FP Básica, donde medio centenar de plazas han quedado desiertas en la provincia, y cuya relación de la oferta con la de los grados medios y superiores es bastante discreta.

El curso 2014-2015 no ha registrado sorpresas en cuanto a matriculaciones en los ciclos de formación profesional de grado medio y superior. Los de informática, educación infantil y los que rodean al mundo de la gastronomía y la restauración continúan siendo los más atractivos de cuantos se ofrecen en los diferentes centros de Zamora y provincia. En la capital, el IES Claudio Moyano cuenta con el título de Sistemas Microinformáticos y Redes, que se quedó sin vacantes durante el primer plazo de matriculaciones. El resto corresponden a estudios impartidos en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora. Estos son Cocina y Gastronomía; Servicios en Restauración; y Educación Infantil, este último el único grado superior que consiguió agotar sus plazas sin periodos extraordinarios.

La gran aceptación de este tipo de estudios contrasta con la oferta de la Formación Profesional Básica, que pretende ser la antesala de este tipo de estudios. En la lista de modalidades para cursar ofertada esta primera experiencia en Castilla y León, únicamente se asemejan a este tipo de especialidades los ciclos de cocina y restauración y el de informática. Nada existe, por el contrario, del único grado superior, el de Educación Infantil, que no tiene representación en la FP Básica.

Los datos ofrecidos por Educación, además, ofrecen conclusiones igual de claras sobre qué es lo que realmente interesa a los estudiantes zamoranos. Así, el grado medio de Auxiliar de Enfermería consiguió a las primeras de cambio una gran matriculación, dejando únicamente dos plazas vacantes de las cincuenta ofertadas.

Asimismo, entre los ciclos menos atractivos para los alumnos aparecen los de Producción Agroecológica; Secretariado; Gestión Administrativa; Comercio; Mecanizado; Mantenimiento Electrónico; o Proyectos de Edificación, cuyo cupo cuesta cubrirlos más de lo habitual en otros títulos.