"Trasladar la ciudad a otras ciudades". Ese es el objetivo de la propuesta turística del Ayuntamiento de Zamora que ayer se pudo ver en Intur, una idea concebida por el arquitecto local Francisco Somoza, que ha utilizado siete de las torres más emblemáticas de la capital, reconvertidas en gigantes, para este objetivo.

Las torres de San Vicente, San Juan, San Cipriano, La Horta, San Andrés o la antigua construcción de La Gobierna del Puente de Piedra se trasforman en iconos turísticos que albergan en sus paredes algunos de los atractivos de la ciudad para el visitante, como la Semana Santa, la arquitectura o la cultura. Son auténticas obras de arte andantes, ya que han sido diseñadas por artistas como Ricardo Flecha, José Luis Alonso Coomonte, Antonio Pedrero, Carlos Piñel o el grafitero Alejandro Pérez, además del propio Somoza.

La de Pedrero, San Juan, es la más colorista de todas, donde se ha tratado de plasmar "las expectativas turísticas de los aspectos más zamoranos, como el Peromato, la Gobierna o el Barandales", enumeró el propio autor. "Es un reclamo muy bonito que sorprenderá cuando se cargue y baile", añadió. Otro de los autores, Carlos Piñel, también apostó por el color para decorar la torre de La Gobierna "por tratarse de algo festivo, aunque sin renunciar a mi forma de trabajar", explicó.

La torre del Salvador completa el grupo. "Es la más alta e intenta homenajear a los mejores de nuestra tierra", indicó Somoza. Así, a través de recortes de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se alaban los logros de personajes como Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo, Jesús Hilario Tundidor o Baltasar Lobo.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, reconoció que en estas ferias anuales "hay que transmitir los atractivos de la ciudad pero con propuestas nuevas como esta", apoyó. "Hace ver que Zamora puede estar a la vanguardia con algo tan clásico como el arte románico", añadió. Unos recursos "que deben unirse a los del resto de la provincia".

Miembros de la asociación Tradición y Música Popular fueron los encargados de "dar vida" estos nuevos emblema de la capital, realizando un recorrido por todo el recinto ferial para atraer la atención de los visitantes hacia las propuestas de Zamora. Un recorrido que repetirán el domingo 30 en la presentación oficial de este nuevo proyecto turístico.

Museo de Semana Santa

Fernando Martínez Maíllo mostró su apoyo al nuevo museo de Semana Santa, pero precisó que necesita tener un proyecto sobre la mesa. "La Diputación está dispuesta a cofinanciarlo y lo saben los responsables de la Junta Pro Semana Santa, pero también les hemos dejado claro que primero deben tener los terrenos y el proyecto", argumentó Maíllo, quien reconoció que, definidos esos puntos "se firmará un convenio de cofinanciación al día siguiente, gracias a los remanentes de los que dispone la Diputación, que nos permiten atender prioridades como esta".