Lucha contra la agresión de género

Hay salida

Los seis premiados en el Día Contra la Violencia Sobre las Mujeres mandan un mensaje de apoyo a las víctimas y las animan a denunciar "sin miedo"

26.11.2014 | 06:10

La Asociación de Mujeres en Igualdad; la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos; la Policía Municipal de Zamora; la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (UPAP) de la Policía Nacional; el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil y el guardia civil José Antonio Domínguez Aveledo (a título póstumo) fueron premiados ayer por su lucha contra la violencia de género. Los premiados coincidieron en mandar un mensaje de esperanza a las víctimas porque, recordaron, "hay salida".

Los colectivos cuya labor fue reconocida destacaron que la sociedad está "cada vez más concienciada" contra esta lacra y destacaron que "el objetivo es que la mujer denuncie" a su agresor. Además, destacaron la importancia de una educación correcta desde edades tempranas. Los alumnos del IES La Vaguada participaron en el acto a través de un vídeo de sensibilización que se proyectó en el Principal.

La Asociación de Mujeres en Igualdad recibió un galardón por la defensa de las libertades y derechos de las mujeres en todos los ámbitos y por su dedicación especial a las mujeres inmigrantes y a las que viven en el medio rural, colectivo este último con gran miedo a denunciar. Por su parte, la delegación del Gobierno quiso destacar la labor de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos a la hora de informar a las víctimas sobre sus derechos, los trámites judiciales y la asistencia psicológica.

Los tres cuerpos de seguridad premiados, Policía Municipal, la UPAP y la Emume comparten, a juicio de la delegación, el cometido de que "ninguna mujer víctima de violencia de género esté sola". Tomás Fernández Garzón, de la UPAP, quiso destacar que "no es reconocimiento a nosotros, es a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". Fernández Garzón aseguró que "debemos trabajar poco a poco para que el problema vaya a menos" y lanzó un mensaje a las mujeres: "que no se callen". El miembro de la UPAP lamentó que "aun estemos en un país un poco machista y pido por favor a las mujeres que denuncien, que vayan a las comisarías o a los cuarteles. Que sean valientes".

El último premio fue otorgado a José Antonio Domínguez Aveledo, guardia civil fallecido que trabajaba en el puesto principal de la Guardia Civil en Benavente. Sus compañeros le recordaron, por su profesionalidad y buen servicio, como "el botón rojo al que acudir en caso de violencia de género", calificativo derivado de su "entrega y profesionalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine