El exdiputado provincial y alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro, y sus homólogos de Villardiegua de la Rivera y Gamones continúan adjudicando obras de forma directa a la empresa del socio del primero, José María Pordomingo, Construcciones Pordomingo, y a la constituida por ambos, Cosmos Sayago S.L., según recoge la ampliación de la querella que tramita el Juzgado número 6 de la capital, que les imputa delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios. En la denuncia se especifica que los tres regidores han utilizado, una vez más, "el procedimiento negociado sin publicidad" para contratar obras de forma directa, de modo que se impide que otras empresas puedan aspirar a realizar los trabajos.

A esta irregularidad se añade ahora el hecho de que "los plenos de Villadepera y de Villardiegua delegaran en sus alcaldes", José Ignacio Isidro y Silvestre Antonio Fernando, las competencias en adjudicación de obras, poco antes de que el último municipio contratara de forma directa las relativas al saneamiento y abastecimiento a Pordomingo, empresa cuyo propietario está también imputado en la causa. La sesión del pleno de Villardiegua, que fue "urgente y extraordinaria, pero sin justificar", se celebró el 20 de octubre pasado y dio luz verde a una inversión efectuada con fondos de la Diputación Provincial de Zamora. En la querella se alega que la delegación de competencias es "nula de pleno derecho, por cuanto, la contratación de la obra correspondería al Pleno del Ayuntamiento", según la Ley de Contratos del Estado, que establece que el regidor podrá solo adjudicar directamente obras u otros servicios "por un importe no superior al 10% del presupuesto municipal", condición que no se cumple en este caso, al superar el importe esa cuantía. El acuerdo se tomó casi un mes después de que Isidro renunciara a su acta como diputado provincial.

Construcciones Pordomingo, apuntan los querellantes, "es la empresa que está llevando a cabo las obras en la calle de Empornada, en las que se ha visto trabajando a sidro", alcalde de Villadepera, cuya esposa es la hermana del mujer de Marcos Fernando Pablo, primo hermano, a su vez, de la esposa del alcalde de Villardiegua, Silvestre Fernando Fernando, todos imputados en la investigación en curso sobre la posible adjudicación irregular de contratos.

La ejecución del proyecto comenzó el 3 de noviembre, apenas quince días después de que el alcalde asumiera las competencias en contratación. Los querellantes sospechan que "en ese plazo se debieron aprobar las condiciones de la contratación; pedir la oferta a tres empresas, la presentación de las mismas para adjudicar el contrato".