La polémica de los viajes de los parlamentarios que estrenó el presidente extremeño José Monago y continuó el diputado de Teruel vivió ayer su tercer capítulo en la persona de la senadora zamorana Carmen Luis Heras, al desvelarse la posible existencia de hasta una treintena de viajes de Madrid a Barcelona, ida y vuelta, para ver a su hija, que trabaja en la Ciudad Condal. La senadora califica de falso el dato y niega haber cometido ningún tipo de irregularidad, además de asegurar que todos los viajes están justificados y responden a su actividad parlamentaria.

"Es verdad que he viajado a Barcelona, pero también a otros puntos de España, siempre en cumplimiento de mi actividad parlamentaria y siempre en el marco de la legalidad. En todo caso, de 30 viajes nada, los tengo perfectamente documentados los viajes. Dentro de la legalidad que yo entiendo más absoluta". Una información que circulaba ayer en ámbitos parlamentarios incidiría en que se trataba de viajes legales y que llegarían a la cifra de doce desplazamientos a Barcelona. Un número que tampoco confirma la senadora: "No sé exactamente el número, pero también he viajado a otros puntos de España por mi actividad. Claro, si voy a Barcelona por mi actividad parlamentaria, si está mi hija, voy a ver a mi hija. Y si voy a otro punto de España y tengo un amigo o un familiar, si tengo tiempo también le visito".

Tanto en los casos que han saltado últimamente en España como el de Carmen Luis Heras cuesta hacerse a la idea de la actividad que despliega una senadora por Zamora fuera de su provincia, cuando dentro de ella no se prodiga en actividades públicas. El interrogante, trasladado a Carmen Luis, tiene respuesta: "Yo como sabe soy sanitaria y hace poco he estado en Coruña en un encuentro de parlamentarios sanitarios, por ejemplo. O conociendo la actividad de las empresas. Porque si tu tienes que legislar sobre una actividad el Círculo de Empresarios o determinadas empresas tienen interés en que conozcas cuál es su funcionamiento para que a la hora de legislar tanto diputados como senadores tengamos más conocimiento de causa. ¿Sabe?".

En todo caso, el Senado tiene la relación de todos los viajes, asegura la senadora : "La Cámara tiene la relación de dónde has viajado. Y he viajado para mi actividad parlamentaria. No han sido 30 viajes a Barcelona. He viajado a esa ciudad pero también a otros puntos de España. Los tengo todos documentados y son viajes a Málaga, a Coruña, a Córdoba, que ha tenido otro encuentro parlamentario y más lugares". Eso si, reitera, a Barcelona "no sé exactamente el número. No sé si son doce, como usted dice".

Carmen Luis indica además que desde que desempeña cargos públicos ha presentado su declaración de rentas y patrimonio y niega haber utilizado el coche oficial que tenía como vicepresidenta de las Cortes para usos privados o viajar con su marido. "O sea, mire, yo tengo mi coche y lo llevaba para mis desplazamientos particulares. De hecho sigo teniendo el mismo coche que tenía en las Cortes. Lo he llevado y lo llevo. Y ahora utilizo mi coche para desplazamientos privados y a veces incluso para los públicos".