Los centros concertados de la provincia han lanzado la voz de alarma por el leve incremento de la partida presupuestaria que la Consejería ha previsto para ellos de cara al curso que ya está en marcha. Consideran los colegios adscritos a Escuelas Católicas -que son trece en Zamora- que el dinero que recibirán es "insuficiente" para garantizar la enseñanza y mantener los puestos de trabajo no docentes. Aunque ese pequeño aumento lo han considerado como "positivo", lo cierto es que exigen ante la administración que se cumplan las reivindicaciones de los concertados de la provincia y la región como son el aumento de la partida de "otros gastos" y la recuperación del salario de los profesores para igualarlo a la situación anterior al importante recorte producido en el año 2011 y que aún se mantiene.

Los presupuestos generales para Educación presentados la pasada semana por el consejero Juan José Mateos no han sentado bien entre los centros concertados de Zamora adscritos a Escuelas Católicas. En el documento, la administración incrementa la aportación a Educación en un 2,04%. Un dato que los colegios consideran "insuficiente" para el mantenimiento de las prestaciones y el personal de cada uno de los centros. La partida que se lleva gran parte de las críticas es la de "otros gastos", una cifra que se mantiene exactamente igual que el pasado año, con 24.820 euros. El secretario de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, critica que la partida "sigue siendo insuficiente para poder asegurar el mantenimiento de los espacios y el pago del personal no docente". Además, asegura el secretario, el presupuesto "no cumple las reivindicaciones realizadas, como es el urgente aumento de la partida de otros gastos que se utiliza para el funcionamiento de los centros concertados".

La crítica de los concertados zamoranos es que este apéndice de otros gastos lleva congelado desde varios presupuestos atrás. "En Castilla y León este concepto lleva mucho tiempo sin actualizarse, mientras que en otras comunidades autónomas se ha incrementado desde hace años", apunta Guerra. "Una actualización relacionada con el aumento del IPC seguiría siendo insuficiente, pero podríamos darnos por conformes ante el compromiso de la administración que se sigue sin cumplir", reclama el secretario.

El apartado de recursos humanos, por otra parte, centra muchas de las críticas de los concertados. El nuevo presupuesto incrementa esta partida un 0,95% más hasta los 193 millones, algo que los colegios consideran muy insuficiente. "Esto no corrige los gravísimos descensos de años de recortes, como el 14% menos de presupuesto que se produjo el pasado año o el severo descenso salarial del año 2011", comenta Guerra, quien sostiene que estas reivindicaciones son justas al considerar que la concertada ahorra dinero a las arcas públicas.