Tramitar la solicitud de ayuda para la adquisición de los libros de texto se ha convertido en una odisea para numerosas familias zamoranas. Una aplicación telemática "complicada" ha hecho que muchos padres hayan tirado la toalla a la hora de realizar esta operación desde su casa y hayan optado por dirigirse directamente al centro educativo correspondiente de su hijo. Situación que ha causado plena actividad en las secretarías de colegios e institutos, a menudo con complicaciones para abastecer tanta demanda. Pese a que ni la opción telemática ni la presencial son algo nuevo en el ámbito de la presentación de becas, las quejas de los padres han sido este año más numerosas que nunca, ante la dificultad para cumplimentar en tiempo y forma las solicitudes.

Las bases presentadas por la Junta de Castilla y León para formalizar las solicitudes de ayuda para la adquisición de libros de texto son, aparentemente, sencillas. La presentación se podrá realizar a través de la aplicación informática -que ya se utilizó el pasado año en estas mismas fechas- o de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado para este curso. Sin embargo, las cosas se han torcido para numerosas familias, que han encontrado en esa aplicación a un enemigo inesperado. "Es un sistema muy complicado. No digo que no se pueda hacer; digo que muchos padres, como yo, nos encontramos con tantos pasos y requisitos y no sabemos lo que hacer". Son palabras de Pedro San Martín, padre de un alumno de cuarto de primaria que ha encontrado dificultades desde el minuto uno. "He conseguido registrarme, y de milagro", detalla.

En principio, no existiría problema alguno con este tema. Si algún familiar no puede hacer la solicitud telemática, siempre tiene abierta la puerta al modelo presencial. Es decir, pedir un formulario en su centro educativo y presentarlo en la secretaría. Pero, incluso ahí, existe conflicto. "La gente, en general, está muy perdida. Además este año hay que incluir las facturas de los libros de texto como requisito indispensable para cobrar las ayudas, por lo que el proceso se dilata aún más. Estamos hasta arriba", detallan desde la secretaría de un instituto público zamorano. Y es que apenas restan tres días para la finalización del plazo de solicitudes, por lo que los centros trabajan a pleno rendimiento para sacar adelante todas las solicitudes en tiempo y forma.