Dos parcelas municipales, accesibles y ubicadas a las afueras de Zamora pero dentro del municipio son los dos espacios que tiene reservados el Ayuntamiento de Zamora para construir el futuro parque de Bomberos, un compromiso del primer mandato de Rosa Valdeón -y heredado de Vázquez- que la alcaldesa ya tiene "encaminado" tras varias conversaciones mantenidas en los últimos días con la Junta de Castilla y León. Mientras que en un principio La Aldehuela era la localización donde el equipo de Gobierno previó la ubicación de un parque de Seguridad Ciudadana que albergara las sedes de Policía Municipal y Bomberos, la decisión del Ayuntamiento de trasladar a los agentes locales al Banco de España le ha obligado a buscar otra parcela "de dimensiones más reducidas" para el Cuerpo de Extinción de Incendios de Zamora.

Más agentes, un nuevo parque, mejor material y vehículos nuevos son algunas de las reivindicaciones que los agentes contra incendios llevan reclamando años. Sobre todo, en lo que se refiere a sus instalaciones, un parque provisional que lleva más de dos décadas en funcionamiento. El 20 de marzo del pasado año cumplieron 20 años de su inauguración en la antigua estación de autobuses, donde todavía continúan muy a su pesar.

A pesar de los retrasos, la alcaldesa de Zamora se compromete a iniciar la tramitación y sentar las bases de lo que será el futuro parque de Bomberos de Zamora antes de dejar el Ayuntamiento. Serán unas instalaciones "renovadas, modernas y de fácil acceso", explica, sin desvelar por ahora cuáles son las dos opciones de ubicación que barajan y a la espera de rubricar la decisión.

Otra de las infraestructuras pendientes de mejora es el Mercado de Abastos y su necesaria remodelación, que estará en marcha el año que viene después de arrastrar también años de retrasos y pese a estar consignadas tanto en los presupuestos de 2013 como en los de este ejercicio sendas partidas de 300.000 euros.

En el primer caso, la cuantía económica quedó intacta y durante este ejercicio el único gasto, por el momento, ha sido el estudio de alrededor de 50.000 euros para analizar al detalle las tendencias de los usuarios habituales y potenciales así como la demanda, cuantificada en cifras, para justificar el nivel de inversión que habrá que plantear para la rehabilitación integral del edificio comercial. Además, el estudio determina los modelos de negocio y gestión de la nueva era del Mercado. Una empresa catalana, la firma PB2 Proyectos -colaboradora con técnicos y profesionales zamoranos en anteriores trabajos- fue la adjudicataria del estudio previo. Albergar un supermercado o establecer tiendas gourmet son solo algunas de las posibilidades que abrirá el estudio y proyecto de asistencia técnica para la modernización del Mercado de Abastos para la nueva etapa del área comercial.