El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, acudirá a la una de la tarde en el hospital Virgen de la Concha a la toma de posesión del nuevo responsable de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Especializada de Zamora, Francisco Montes Villameriel, que sustituye al "ascendido" Rafael López, que ayer ocupó su puesto como máximo responsable del Complejo Asistencial de Salamanca. Montes llega a Zamora procedente del equipo de José María Pino, director general de Asistencia Sanitaria, con quien hasta ahora ocupaba el puesto de jefe del Servicio de Programación. El nombramiento de Montes se produce en un escenario de inminente unificación de las gerencias de Sacyl en una única, proceso que está previsto llevar a cabo de aquí a final de año en varias provincias, entre ellas Zamora. Una vez unificadas las gerencias de Atención Primaria y Especializada tan solo faltaría un paso, añadir la gerencia de Área (la que está en Príncipe de Asturias) que actualmente ocupa el procurador Jerónimo García Bermejo.

Francisco Montes Villameriel de 42 años, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y doctor por la Universidad de Zaragoza (programa de Salud Pública y Administración Sanitaria). Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública vía MIR, posee además el Master de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad.

En su formación destaca también el Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Universidad Pompeu Fabra, así como la especialización en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias del IESE. Su experiencia profesional la ha desarrollado como facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General San Jorge (Huesca) y los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza, desde donde pasó a desempeñar el puesto de subdirector médico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Actualmente es vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, así como vocal de las comisiones clínicas nacionales de Infecciones, Investigación y Ensayos Clínicos y Quirófano.

La supresión de la gerencia de Área, tal y como apuntan medios de comunicación regionales, tendría como motivo principal el ahorro económico, al suprimir cargos directivos de unos departamentos que "ya no tienen ninguna función específica ni sirven para nada". Se trataría sobre todo de reducir personal directivo, no empleados públicos.

Felicidades por el ascenso

Por su parte, el exgerente del Complejo Asistencial se despidió ayer del centro de trabajo, solo momentos antes de viajar a Salamanca para tomar posesión de su nuevo puesto. La Federación de Servicios Públicos de UGT, uno de los sindicatos más críticos con la labor de López como gerente, manifestó ayer su "profunda satisfacción" por el traslado del directivo a Salamanca, y de desearon "mayor acierto" en su nueva etapa profesional. UGT asegura que en ese nombramiento "ha tenido influencia determinante nuestra constante denuncia de los perniciosos efectos de su gestión en Zamora".