"Alcaldesa, sabemos a lo que vienes". Con estas palabras el Gobierno marroquí impedía en las últimas horas la entrada en el Sáhara Occidental de la delegación castellana y leonesa de la que formaba parte la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, con el objetivo de reunirse en Aaiún este fin de semana con asociaciones y colectivos defensores de los derechos humanos y las libertades del pueblo saharaui. El reto del viaje era establecer vías de colaboración social y humanitaria con el pueblo saharaui, pero una desagradable bienvenida les esperaba a la llegada del avión al aeropuerto de El Aaiún.

El propio comandante del avión que les trasladó desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Marruecos les advirtió de la situación y les recomendó que no bajaran del avión. De haberlo hecho, "puede que ahora mismo estuviéramos en la cárcel", explica Rosa Valdeón. El Gobierno de Marruecos impidió el acceso a la pista solo a la delegación castellana -el resto de viajeros pudo bajar en calidad de turistas- con un "amplio y desproporcionado despliegue policial" que, según la propia alcaldesa, "resultó intimidatorio".

Pese a todo, Valdeón narra su empeño en negociar y explicar a las autoridades marroquíes que "nuestra visita no era política, sino humanitaria", pero sus intentos fueron inútiles y se materializó la denominada "expulsión preventiva". Tras una hora y media en el avión, retornaron a Las Palmas sin su objetivo cumplido.

La medida resulta "injustificable, según la alcaldesa", sobre todo, si se tiene en cuenta que los ciudadanos españoles no necesitan siquiera un visado para acceder a Marruecos. En este sentido, Valdeón denuncia que el episodio "es un ataque a los derechos civiles y solo puede explicarse pensando que los marroquíes no quieren testigos incómodos del trato que recibe el pueblo saharaui en los territorios ocupados". Para la alcaldesa, esta desagradable experiencia avala "la clara actitud de aislamiento hacia la población de origen saharaui".

El viaje estaba promovido por la Delegación del Sáhara en Castilla y León y la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACyL), presidida por la zamorana Inés Prieto. Junto a la alcaldesa y a la presidenta de la federación regional participaban también en este encuentro miembros de la asociación Zamora con el Sáhara, entre ellos, la secretaria de la asociación, Verónica Rodríguez. Inés Prieto denuncia "la vulneración de los derechos humanos", que es "una constante en los territorios ocupados", así como "el cerco y el aislamiento que se viene manteniendo a lo largo de los años sobre la población saharaui por parte del Gobierno Marroquí". En los últimos meses Marruecos ha impedido la entrada en el Sahara Occidental a 42 personas. Todas ellas trataban de visitar los territorios ocupados con fines pacíficos y humanitarios, y con el único objetivo de conocer la situación en la que vive pueblo saharaui en estos territorios.

Rosa Valdeón, que realiza el viaje durante sus vacaciones y lo financia de su bolsillo, lamenta esta situación desde el punto de vista humanitario y político, y pide a la comunidad internacional que "se implique de manera decidida y definitiva en la resolución de un conflicto que se arrastra desde hace casi 40 años". Un conflicto en el que España "no puede obviar su papel" y su vinculación histórica como antigua provincia española. Inés Prieto y Rosa Valdeón valoran que "éste es el único proceso de descolonización sin finalizar y que la situación no puede mantenerse de forma indefinida".

Tras el episodio, algunos responsables regionales ya se han pronunciado. Es el caso del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, que ve "francamente mal" el comportamiento marroquí con la delegación castellana.