La mayoría de los contratos suscritos por los ayuntamientos de Villadepera, presidido por el diputado de Mancomunidades, José Isidro Isidro, y de Villardiegua, por Silvestre Antonio Fernando, con la empresa Pordomingo eran de un coste "inferior al que fija la Ley" para tener que llevar a cabo el procedimiento administrativo de adjudicación, según apuntó el abogado del empresario, Miguel Ángel Martín Anero, de acuerdo con la declaración de la secretaria municipal. Esta testificación se inscribe dentro de la investigación abierta en el Juzgado número 6 de la capital por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias, en los que el fiscal imputa a los regidores de ambos municipios, así como al alcalde de Gamones -al que se acusa de contratar y ser trabajador de Pordomingo- y al titular de la empresa.

La funcionaria explicó ante la juez que "se notificaba a más de una empresa" la realización de obras para que pudieran optar a su adjudicación, pero que "la mayoría de las veces solo contestaba Pordomingo" e incluso que en una ocasión "solo se presentó esta empresa", concretó Martín Anero. La secretaria, según indicó el letrado, también especificó que este constructor de la zona "justificaba todas las partidas de cada fase concreta de la obra" que se le adjudicaba y que acababa los proyectos en plazo, cumplimiento muy importante porque, cuando se exceden en el tiempo exigido, el Ayuntamiento pierde las ayudas que recibe para ejecutarlas. A preguntas de las partes, aclaró que es normal que cada empresa se dedique a realizar los proyectos de las zona en la que está asentada, lo que vendría a explicar que Pordomingo se hiciera con la mayoría de ellas, agregó el letrado.

Por lo que respecta a la contratación de familiares de los regidores, la secretaria apuntó que los trabajadores "procedían de la bolsa de empleo del Inem" y que al ser pueblos pequeños son muy comunes los lazos familiares, apostilló Martín Anero. La funcionaria llegó a precisar que "cuando se hacía sorteo, a veces, se turnaban para trabajar", informó el abogado del empresario imputado.