El fallecimiento de Leocadio Peláez Santiago ha puesto de luto al comercio zamorano. A sus 94 años, el empresario que ha regentado El Redondel durante más de medio siglo murió en Zamora el pasado domingo y fue enterrado ayer al mediodía en el cementerio San Atilano. Peláez estuvo al frente del negocio más antiguo de Zamora, como él mismo recordaba siempre que tenía ocasión, desde que su padre le pasó el testigo antes de jubilarse. Comenzó, cómo no, en el local de la Plaza Mayor, pero el empresario fue el encargado de dar a El Redondel la importancia que tiene hoy en día en la ciudad y en la provincia. Abrió una sucursal en Ramón y Cajal 9 y, con el paso del tiempo, abrió otra en Santa Clara 4. Al cerrarse por derribo este local se trasladó, sin perder la propiedad de este último, a la calle Amargura esquina con Tres Cruces, donde puso en funcionamiento otro negocio en 1992 bajo el nombre «El Redondel-2».

Cuando Leocadio Peláez comenzó a regentar El Redondel se inició la revolución que lograría transformar el negocio. El empresario llegó a dirigir el comercio después de que el hijo mayor del dueño inicial, Ambrosio Santiago, muriera joven, motivo por el cual pasó a manos del yerno del fundador, Leocadio Peláez González, padre del empresario ahora fallecido. De la tienda inicial, de noventa metros cuadrados, se pasó en pocos años, gracias a su esfuerzo y empuje, a un área de más de trescientos metros con dos sucursales más.

El ámbito de influencia de Leocadio Peláez no se quedó en el comercio. Además fue teniente alcalde, vicepresidente de la Cámara de Comercio, vicepresidente del Círculo de Zamora y fundador de la Comisión de las fiestas de San Pedro en los primeros años de la década de los 70, entre otros cargos. Dedicaba sus ratos libres a sus principales aficiones, que no eran otras que el dibujo, la pintura, la naturaleza y pasear por el campo. Siempre se mostró orgulloso de no haber recibido ninguna subvención y de haber sacado el negocio adelante solo con su talento. «Como no la he pedido, obviamente, no me la han concedido», aseguró hace años en una entrevista a este diario.

Bajo su dirección El Redondel fue distinguido por la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León con el «Premio de Comercio Tradicional» que ese año celebraba su sexta edición. El galardón le llegó hace ocho años, en 2006, tiempo después de otro premio en su provincia. La Cámara de Comercio ya reconoció la actividad de la empresa con el Premio Mercurio en 1997 y con la etiqueta de «Comercio Centenario» que le otorgó a finales del año 2012 y que luce en la puerta del negocio. El talento de Leocadio Peláez como hombre de negocios ha escrito parte de la historia empresarial de Zamora. Su éxito se basaba en el «trabajo, la honradez, la dignidad... he trabajado siempre con mucho entusiasmo, con los pies en el suelo». Bajo ese lema, es fácil entender de dónde salieron sus éxitos.