La distancia entre los bares de la capital se rebaja de 25 a 5 metros para los locales de nueva apertura. La medida trata de facilitar la implantación de establecimientos hosteleros y dinamizar el sector a través de una modificación de la ordenanza municipal de Drogodependencias. La aplicación de la iniciativa, que pretende eliminar trabas para la apertura de negocios hosteleros, da cumplimiento a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras del Gobierno central que cada ayuntamiento materializa a través de sus diferentes ordenanzas. Esta medida afecta no solo a bares sino también a cafés, cafeterías o restaurantes,

La liberalización, que no acaba de ser tal al continuar con una restricción mínima de distancias -5 metros «de puerta a puerta»- únicamente afectará a los pubs y bares de toda la ciudad, sin excepciones. Sin embargo, los locales de copas, discotecas y salas de fiestas deberán de seguir respetándola tanto entre establecimientos de la misma categoría como de rango distinto. Eso sí, a la hora de medirla, en los negocios de noche se hará de eje a eje de puerta y no entre paredes medianeras, con lo que, en principio, cabrían más locales.

La medida permitirá dar salida a seis solicitudes de licencias ya presentadas y que tendrán que esperar a su correspondiente aprobación por parte del Ayuntamiento, que ayer llevó la medida a la comisión de Servicios Sociales a pesar de que su promotor ha sido el concejal de Obras y Empleo, Manuel Hernández. El edil valora que «hemos tenido que decir que no hasta ahora a casos de manera bastante ilógica», pero «así nos lo exigía la ordenanza», razona.

La tramitación siguiente, tras pasar ayer por el filtro de la comisión correspondiente, será el pleno para su posterior exposición pública para la presentación de posibles alegaciones. El concejal calcula que en un horizonte de «dos meses» podrá aplicarse esta regulación. No obstante, las licencias solicitadas permanecerán en estado de espera hasta su aprobación definitiva para evitar contravenir el artículo de la ordenanza todavía en vigor.

La última modificación del reglamento se produjo en el año 2007, cuando se endureció aún más. Con anterioridad, las condiciones eran las mismas, 25 metros en todos los casos, si bien contemplaba excepciones que flexibilizaban la incorporación de nuevos locales.