El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) publicó ayer oficialmente la resolución por la cual desiste del procedimiento de adjudicación de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones y de protección civil y seguridad del tramo del AVE de Madrid a Galicia entre Olmedo y Orense. Este contrato, que salió a licitación el 5 de mayo de 2011, se iba a llevar a cabo mediante la modalidad de colaboración público privada, lo que supone que el adjudicatario se hacía cargo de la ejecución del proyecto y su gestión durante un periodo de 30 años por un importe de 767,1 millones de euros.

Este tipo de contratación se ha abandonado en favor de la modalidad tradicional, que sale además 126 millones de euros más barata, por lo que el último Consejo de Administración de ADIF aprobó la licitación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad del tramo Olmedo-Orense.

El contrato también incluye la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Orense-Santiago, ya en servicio. De este modo, el importe total de la licitación asciende a 640,7 millones de euros, desglosados en 326,8 millones para la ejecución de la obra y 313,9 para las tareas de mantenimiento.

La inversión tiene por objeto el desarrollo global e integrado de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad. Los trabajos, que se realizarán por fases, incluyen la redacción de los proyectos y ejecución de las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del tramo Olmedo-Orense. La redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional por afecciones (incluidas las de la línea eléctrica de 25 kilovoltios) en el tramo Olmedo-Ourense. También incluyen el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad proyectadas y ejecutadas en el tramo Olmedo-Ourense desde su puesta en servicio.