Zamora registra cada año alrededor de un centenar de perros vagabundos o abandonados que son recogidos a la espera de una adopción que les lleve al calor de un hogar. A lo largo de 2013 se recogieron 141 perros y 39 gatos, de los que 104 eran vagabundos y 37 tenían propietario, al estar microchipados. En este último caso, se trata de animales perdidos cuyos dueños se encuentran a la búsqueda de su mascota. Muchos de ellos fueron acogidos a través de la Sociedad Protectora de Animales «Scooby-Zamora», con la que colabora el Ayuntamiento de la capital en aras de proteger y sensibilizar a los ciudadanos.

En el momento actual, Zamora cuenta con 8.200 perros censados, lo que implica un crecimiento anual de alrededor de 450 animales cada ejercicio, según las últimas estadísticas que dio ayer a conocer el equipo de Gobierno municipal. El sistema de identificación es solo obligatorio en los perros, lo que hace imposible contar con un censo fiable de felinos.

En lo que se refiere a la población canina, la más controlada, 140 son perros de raza peligrosa, con un cambio en la preferencia de razas, ya que mientras que años atrás la más habitual era la Rottweiler, en los últimos años priman los American Stanford, «mucho más agresivos», precisa el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, el también veterinario Feliciano Fernández.

Los excrementos de perro son todavía una asignatura pendiente para algunos propietarios de perros. Alrededor de un centenar de denuncias se tramitan cada año a los dueños de estos animales por no recoger los excrementos del can, aunque no todos los expedientes sancionadores acaban en multa en función de la ordenanza que se aplique, ya sea la de animales de compañía, convivencia ciudadana o limpieza de vía pública.

Feliciano Fernández abordó también ayer la campaña de control de palomas realizadas durante el pasado año. El plan supuso la captura de cerca de 5.000 ejemplares en la capital.

Defensa Animal Zamora prosigue con su campaña de concienciación

Defensa Animal Zamora prosigue su labor de concienciación en la capital con distintos actos, como el paseo por las céntricas calles de la ciudad con perros abandonados que buscan un hogar y a los que acompañan otros canes y sus dueños en un acto de solidaridad. Esta organización animalista ha conseguido movilizar a decenas de zamoranos desde su puesta en marcha, y cada vez es mayor su presencia en Zamora.