«Los animales no son un regalo» es el lema de la campaña que estos días pone en marcha la asociación Defensa Animal Zamora (DAZ). Es el tercer año que este colectivo sale a la calle para alertar sobre la elección de un animal como presente traído por Papá Noel o los Reyes Magos. «Queremos llevar a todos los zamoranos el mensaje de que la decisión de compartir la vida con un perro o un gato debe ser meditada y responsable», subraya la presidenta de la asociación, Miriam García.

La novedad de este año radica en que los carteles de la campaña están en todas las marquesinas de los autobuses urbanos, repartidas por toda la capital. El autor de este amplio reportaje fotográfico, donde se puede ver a los dueños con sus mascotas, es Miguel Quintas, quien desinteresadamente ha trabajado junto con la empresa Temas Creativos de manera totalmente gratuita. «Nos han dedicado un gran esfuerzo con la mejor de las sonrisas», agradece la presidenta de DAZ.

Este colectivo subraya que uno de sus objetivos es tratar de evitar las adopciones o compras «compulsivas» de animales, «llevados por estas fechas». Por este motivo, aprovechan para recordar a través de esta original campaña a todos los zamoranos «que, si tras la reflexión adecuada, deciden seguir adelante y añadir un animal a la familia, existen cientos de miles de perros y gatos que esperan un hogar en perreras, protectoras de animales o en las calles», enumera García, quien anima «a adoptar, nunca a comprar».

Por otra parte, el fotógrafo Miguel Quintas estará hoy y mañana en el mercadillo solidario que ha organizado la asociación DAZ, ubicado en la calle San Torcuato 34, para fotografiar a todos aquellos que quieran acudir con sus gatos o perros. Este mercadillo, que este año llega a su cuarta edición y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero, pone a la venta todo tipo de objetos donados para recaudar fondos.