«El juego y la competición como recursos didácticos en lectoescritura» es el nombre con el que han denominado en el instituto Río Duero de la capital a su novedoso sistema para involucrar a los alumnos en su propia formación.

Lo contrario a «dar la chapa en clase», según reconocen los profesores que coordinan el programa, es lo que propicia esta experiencia de calidad, premiada por la Junta de Castilla y León y muy bien valorada por los alumnos y los docentes.

El proyecto busca implicar a los jóvenes en otra forma de adquirir contenidos, y para ello han «forrado» las paredes de los pasillos de información de todo tipo, y es allí donde los participantes tienen que buscar las respuestas a muchas de las cuestiones que proponen sus profesores.

¿Qué son los incunables? o ¿Cómo se llama la escritura que realizaban los mesopotámicos? son solo algunas de las cuestiones que los alumnos tienen que resolver, «y aunque tienen la información repartida por el instituto pueden responderlas como quieran, buscando en libros o en Internet», explica Julio Eguaras, responsable de la coordinación del proyecto.

Aunque el objetivo es fomentar la lectura y mejorar la escritura y redacción de los alumnos, la experiencia incluye a las asignaturas de Ciencias Naturales y Plástica. No es casualidad, por lo tanto, que uno de los retos a los que se tienen que enfrentar los alumnos es crear una frase para la ciencia utilizando como letras los símbolos de la tabla periódica de los elementos. «TeN AgAlLaS Y PArTiCiPa» es el trabajado lema con el que los profesores animan a los alumnos a intentarlo y que ha supuesto unir en un enunciado al teluro, nitrógeno, titanio, carbono, yodo y proactinio.

Convertir en cómic un libro de lectura o concursos de ortografía, son algunas de las propuestas a las que los alumnos han respondido, y que gracias a la buena acogida, «seguimos adelante, aunque introducimos cambios en las actividades, hay que estar trabajando siempre en algo nuevo», señalan los profesores involucrados.

Todo el centro toma parte en esta experiencia, que añade una formación extra al currículum de los alumnos sin que sea necesario estudiar para lograrlo.