En el bicentenario de la Diputación de Zamora (1813-2013) la feria de productos ecológicos Ecocultura también está de celebración. El próximo viernes arranca la décima edición que estará dedicada a la promoción de las plantas medicionales y aromáticas, con el fin de incrementar su producción en la provincia. Este tipo de cultivos están presentes en el logotipo de la actividad, el tradicional caracol que ilustra los carteles distribuidos ya por las principales calles de la capital.

La actividad mantiene su calendario clásico para abrir las puertas del recinto ferial Ifeza los próximos 11, 12 y 13 de octubre entre las once de la mañana y las nueve de la noche. A lo largo de la celebración, la Diputación insistirá como entidad promotora de Ecocultura, en la década de actividad ininterrumpida, principal motor del incremento de operadores ecológicos en la provincia, que hoy es líder en Castilla y León y ocupa un lugar destacado en el país. Aún se desconoce el volumen de participantes concreto, que superará, como en entregas anteriores, el centenar en torno a sectores tan diversos como la agricultura, viticultura, productos alimentarios de todo tipo, construcción sostenible o sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, el programa de conferencias de Ecocultura insistirá en el cultivo de plantas medicinales y aromáticas, así como en el de los pequeños frutos silvestres, como arándanos, frambuesas, grosellas y moras. El objetivo, afirma la institución organizadora, consiste en «impulsar la producción de estos cultivos en sistema ecológico, de forma integral y buscando la sostenibilidad social y medioambiental, de tal manera que se convierta en un motor de desarrollo rural, en base a la excelencia de los recursos empleados».

Como en ediciones precedentes, la feria insistirá en el compromiso de promoción e intercambio informativo en torno a la producción ecológica, así como en la venta y exposición de productos, con la participación de expositores venidos de distintas comunidades autónomas. También se repetirán encuentros profesionales así como exposiciones, catas, demostraciones culinarias y juegos de educación ambiental para los más pequeños. Como siempre, el programa es gratuito y abierto al público zamorano.