El artista zamorano Fernando García Malmierca es el vicepresidente la Asociación de Artistas Visuales de la región.

-¿Cómo nació la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León?

-En 2007 se constituyó oficialmente, pero los primeros pasos se dieron dos años antes. Este colectivo forma parte de una asociación más grande, la Unión de Artistas Visuales de España, que reúne a todas las agrupaciones regionales. Se trata de la representación más considerada que tienen los artistas a la hora de exigir, ejercer e implantar las buenas prácticas porque ante la falta de un estatuto del artista o una ley del mecenazgo o algún marco legal, nos encargamos de velar por los derechos que tienen los artistas ante instituciones, galeristas o personas que muevan su obra y que van desde la firma de los contratos legales hasta la preservación de los derecho de autor. Nuestra asociación no es solo para preservar los derechos de autor sino que hacemos de mediadores sin llegar a ser portavoces únicos de los derechos del artista. Tratamos el marco general de las buenas prácticas en el ámbito artístico. Ahora mismo formamos parte de esta asociación en la región cerca de 130 artistas, de los cuales unos ocho somos de Zamora. La anterior directiva había hecho un enorme trabajo, pero en los últimos meses ha cedido el testigo a un nuevo equipo del que formo parte.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo del nueva directiva?

-Nosotros hemos reestructurado la asociación para difundirla más. Nos invitaron hace unos meses a una presentación en Soria, dentro de la iniciativa artística «Kedarte». Creo que ahora más que nunca es importante formar parte de las asociaciones. Nosotros somos una agrupación de base y nuestros proyectos son modestos. La actual directiva está trabajando en una serie de proyectos para tratar a nivel teórico las buenas prácticas, los derechos de autor, arte y educación así como los medios digitales y coleccionismo en distintas provincias de la región. Es necesario tratar estos aspectos y más en una época en la que los cambios se están sucediendo rápidamente y los ciudadanos los tiene que ver a través de los artistas. Hemos planteado unas propuestas teóricas que conllevan también unas muestras para que el usuario lo vea. Todavía no está aprobadas estas propuestas, pero hemos realizado un proyecto serio ante el que la Junta parece inicialmente receptiva.

-Desde su punto de vista, ¿qué situación atraviesa el arte visual?

-Aunque parezca lo contrario en esta tierra existen grandes artistas, pero el problema es que se van fuera. Se forman en Castilla y León y finalmente triunfan en otros lugares. En Madrid está el meollo de la cuestión artística y es más fácil acoplarse a un sistema que ya está hecho que hacerlo. Así desde la asociación se pretende crear una infraestructura artística en nuestra tierra. En el colectivo queremos crear una infraestructura interactuando con otros artistas, con las administraciones y con los propios ciudadanos.

-El artista visual en estos momentos ¿lo tiene más complicado que el escultor o el pintor?

-No, pues son manifestaciones artísticas distintas. La pintura se está reconvirtiendo al igual que la escultura. La instalación y el videoarte están en perpetuo cambio. No es la disciplina la que cambia sino la forma. La fotografía digital y el videoarte, por la sociedad en la que vivimos, tienen una mayor difusión ya que se puede colgar en las redes sociales o en las emergentes galerías virtuales, pero con ello no quiero decir que el pintor o el escultor no estén de actualidad.

-La irrupción de las salas de exposiciones on line ¿es una consecuencia de la desaparición de los espacios expositivos tradicionales o una adaptación a las nuevas tecnologías?

-Todavía no lo sé. La desaparición de espacios físicos de comercio es una realidad que afecta a todos los sectores. Además, el artista tiene más oportunidades a través de las exposiciones virtuales, pero en los espacios expositivos convencionales se vive el arte realmente. La sala con el artista, los catálogos... suponen un ritual que no nos debemos saltar. Por mi experiencia en Sala de Cura, un espacio todavía no muy conocido y algo retirado del centro de la ciudad, si se programan cosas interesantes el público acude al igual que asisten a la exposiciones de la galería de Ángel Almeida, entre otro lugares. Zamora debería de contar con más espacios donde exponer.

-Como artista zamorano ¿qué supone la desaparición de la bienal?

-Es una pérdida para la ciudad porque artistas locales la pusieron en marcha y por ella han pasado figuras muy interesantes. Me apena su desaparición porque era un escaparate consolidado. Son tiempos duros, pero las administraciones sí tienen una sensibilidad con la cultura, aunque quizá hayan realizado un recorte muy fuerte. En el tiempo que llevo en el mundo del arte no he recibido ninguna subvención y he aprendido que si los proyectos son serios e interesantes al principio te dicen que no, pero gracias a la perseverancia algunos acaban materializándose.

-¿Qué opina del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de la región, aprobado en junio, que abarcará el periodo 2013-2016 y contará con un presupuesto de casi 105 millones de euros?

-Este plan me parece que es una manera de estructurar cosas que ya existían y que estaban dispersas. Supone un único timón, pero desconozco los detalles del planteamiento.

Zamora

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Salamanca, centro en el que también se doctoró en escultura. Actualmente es profesor del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro. Como artista ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. Ahora trabaja con varias galerías de Madrid y en los últimos meses ha estado presente en numerosas muestras en el extranjero con sus videocreaciones. Sus obras han podido verse en la ciudad de Zamora hace varios veranos en «Son del Duero» y el pasado año en Sala de Cura. Otra de las facetas que ha desarrollado es su vertiente de comisario de exposiciones. Así se ha encargado de coordinar varias muestras en el DA2 Domus Artium de Salamanca y en la XIX Bienal de Zamora. Además, desde hace unos meses ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León.