La vuelta a las aulas de los 13.575 alumnos de infantil y primaria en la provincia de Zamora se realizaba ayer en un horario ampliado de nueve de la mañana a dos de la tarde, y sin reducción de jornada, como venía sucediendo en anteriores cursos, excepto los más pequeños que acudían a las aulas poco tiempo para ir tomando confianza y conocer a sus compañeros de aula y la profesora no sin antes, en muchos casos, aferrarse al cuello de los padres porque la novedad que comenzaba el 10 de septiembre era por ahora desconocida.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, junto al director provincial de Educación, Fernando Prada, eligieron el colegio de Morales del Vino, que desde este año dirige Aurora Periáñez, para presentar los datos académicos del curso 2013-2014 «en un centro que desdobla aulas debido al incremento del número de alumnos, igual que lo hace Monfarracinos, y esto siempre es una noticia buena, a pesar de que se han tenido que cerrar cuatro unitarias por no llegar a los cuatro alumnos como marca la normativa». Las escuelas cerradas son las de Cabañas de Sayago, Pinilla de Toro, Moreruela de Tábara y Riofrío de Aliste. Aumenta el número de alumnos en todas las etapas educativas, excepto en bachillerato donde baja un dos por ciento.

El nuevo ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial de la Universidad Laboral, que se ofertaba por primera vez, ha cubierto todas las plazas y se integra dentro de los 41 ciclos de formación profesional más los tres que se hacen a distancia.

Castro destacó ayer la normalidad en el inicio del curso. En fechas próximas, a lo largo de este mes, se incorporarán a las aulas los alumnos de ESO y bachillerato, la semana que viene, el día 17 y los de FP , y progresivamente el resto de las enseñanzas, como los programas de cualificación profesional, música e idiomas. En total son 23.167 estudiantes de enseñanzas no universitarias en la provincia, y con los que se trabajará especialmente este año la mejora de expresión oral y escrita en castellano.

La red de colegios en Zamora está formada por 108 centros, 23.167 alumnos y 2.155 profesores, cuatro docentes más de educación compensatoria, dedicados a atender escolares con necesidades especiales. Hay 196 rutas de transporte escolar para llevar a a 3.898 personas, que necesitan desplazarse fuera de su lugar habitual de residencia para estudiar. Los comedores escolares en funcionamiento son 53 durante para dar servicio a unos dos mil comensales, «que normalmente cuentan con algún tipo de ayuda, en el 80% de los casos», explicó Alberto Castro.