Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora llegan de celebración. El evento cumple veinte años de recorrido en la ciudad y en algunas zonas de la provincia, con una programación que recoge a los mejores magos de siete nacionalidades diferentes.

La cita anual se celebrará del 11 al 15 de septiembre por la provincia en tres puntos clave. En primer lugar, los magos acudirán a hospitales, residencias y centros especiales para llenar de alegría a las personas que se encuentran ingresadas. También se realizarán las tradicionales actuaciones en las calles y plazas de la capital y de la provincia. Y por último, el plato fuerte serán las Galas Internacionales que tendrán lugar en el Teatro Principal el viernes 13 y el sábado 14.

En esta ocasión, los zamoranos tendrán la oportunidad de disfrutar de la magia de hasta ocho artistas reconocidos mundialmente, que mostrarán su espectáculo en el Teatro Principal. Una de las figuras más destacadas del cartel de este año será One Gun, un mago coreano, que ostenta el Primer Premio en la especialidad de Originalidad, que le fue otorgado en el Campeonato Mundial de Magia de Blackpool en Reino Unido durante el año 2012.

En espacios como la Plaza Mayor o el Parque de la Marina, los zamoranos podrán disfrutar de la combinación de magia y globoflexia del francés Jean Phillipe Atchoum. Este ilusionista une la creación de esculturas de látex, malabares, varias técnicas circenses y la magia, para ofrecer un espectáculo que está siendo muy reconocido en otras ciudades del país y por todo el mundo.

Las representaciones en hospitales, residencias y centros especiales correrán a cargo de dos artistas. El primero es el argentino Carlos Adriano, un artista polifacético que combina la magia, el humor y el clown para lograr animar y entretener a cualquier público. El segundo es el bilbaíno Imanol Ituiño, especialista en la técnica conocida como «magia de cerca» con el uso de pequeños objetos como dados, monedas y especialmente cartas.

Con motivo del veinte aniversario de las Jornadas Internacionales de Magia, el broche final planeado para este año será el intento de batir el Récord Guinness Mundial de personas que harán aparecer en sus manos una varita mágica.

El domingo 15 de septiembre los organizadores del evento piden a toda la población zamorana que «acudan a la Plaza de la Catedral de la capital», donde recibirán un sobre con la varita preparada para el acto y un número identificativo que, además, «podrán quedarse de recuerdo». Una vez dentro del espacio, una pantalla emitirá un vídeo explicativo para que los participantes sepan cuándo y cómo deben «activar» sus varitas.

Esta propuesta supone una innovación en el mundo de los récords, ya que, hasta el momento, nadie había intentado realizar una hazaña similar. Por tanto, si se consigue, Zamora aparecerá en el famoso libro como la única ciudad del mundo con este título.

Estas Jornadas son consideradas uno de los eventos con más tradición en el mundo de la magia. Cada año miles de personas, de España y de otras partes del mundo, se acercan a la capital para dejarse deleitar por el juego y el ilusionismo que embarga a este certamen, por el que han pasado 145 destacados artistas y donde se han realizado 400 espectáculos en sus veinte años de vida.