El Comisario Europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, consideró ayer «vital» la construcción de un gasoducto entre Mangualde (norte de Portugal) y Zamora (España), para el que la empresa lusa REN prevé invertir entre 200 y 300 millones de euros. «Reforzar la inversión en infraestructuras no es solo mi prioridad. Es la prioridad de toda la Unión Europea», manifestó el comisario en unas declaraciones realizadas durante su visita a Oporto y recogidas por la Agencia Efe.

El responsable comunitario tildó de «vital» la puesta en marcha de este gasoducto para reforzar la seguridad en el abastecimiento y para integrar a Portugal en el Mercado Ibérico del Gas Natural (Mibgas). Actualmente, Portugal tiene dos puertas de entrada de gas: el terminal marítimo de Sines y el gasoducto hasta Campo Maior (cerca de Extremadura), donde conecta con Córdoba (España) y desde allí con la zona del Magreb. Bruselas aprobó este año un programa energético que contempla una inversión de 5.000 millones de euros para apuntalar las redes transeuropeas de electricidad y de gas.

Oettinger, que también intervino en un debate celebrado en la Fundación Serralves de Oporto titulado «Infraestructuras energéticas», destacó que Portugal ya produce un 53% de energía procedente de fuentes limpias. «Portugal ya es líder en la producción de energía renovable. No hay muchos países en los que cerca del 50% de la energía -concretamente el 53 %- proceda de fuentes renovables», afirmó el comisario europeo. Según datos oficiales, la generación de electricidad a partir de la energía hidráulica y eólica permitió abastecer el 70 % del consumo eléctrico de Portugal en el primer trimestre de este año gracias a la abundante lluvia y al viento registrado en el invierno.

El comisario alentó a las autoridades lusas a concretar hasta 2014 la liberalización del mercado energético y terminar con las tarifas reguladas, ambas demandas de la UE y el Fondo Monetario Internacional incluidas en el programa del rescate financiero a Portugal. Oettinger abogó además por nuevos proyectos energéticos que procedan de inversión compartida entre estados-miembros para abaratar costes. La nueva conexión de gas entre España y Portugal fue abordada en la Cumbre Hispano Portuguesa que ambos gobiernos celebraron en Zamora en 2009 y aparecía reflejada ya en el primer borrador de la planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020 elaborada por el Ministerio de Industria. En ese documento el punto de conexión de Portugal se preveía en Celorico da Beira, cercano al que se apunta ahora, Mangualde (ambos entre Guarda y Viseu), con una longitud de 376 kilómetros, de los cuales en torno a 290 estarían en Portugal y 86 en España.

«En España el nuevo gasoducto desde Portugal conectaría en Zamora que, tras la ampliación de la estación de compresión ya existente (en Coreses) será un nudo versátil y flexible operativamente que permitirá vehicular grandes caudales hacia los almacenamientos de Yela (España) y Carriço (Portugal). Para permitir la nueva interconexión con Portugal sería necesario la ampliación de la capacidad de emisión de gas el puerto de Bilbao a 1.200.000 Nm3/h (metros cúbicos por hora). Adicionalmente, las infraestructuras de transporte que han de entrar en servicio para la tercera interconexión con Portugal son las siguientes: gasoducto Zamora-La Barbolla-Adradas y una nueva estación de compresión en La Barbolla y los gasoductos Lugo-Villafranca del Bierzo-Castropondame-Zamora y ampliación de la estación de compresión de Zamora.

Asimismo esta interconexión contribuye a la integración de las redes europeas, favoreciendo el desarrollo del mercado interior del gas, siguiendo las directrices de la Unión Europea, así como la seguridad del suministro gasista y la diversificación de fuentes de suministro en Europa. El desarrollo de la conexión internacional España-Portugal por Zamora se han planteado en dos fases: la primera, prevista en 2016, con una capacidad en ambos sentidos de 107 GWh (gigavatios hora) y una segunda fase con la puesta en marcha en 2018 en la que se alcanza la capacidad total de 142 GWh (gigavatio hora).