El servicio de Atención Primaria que prestan los profesionales en Zamora y Castilla y León ocupan las primeras posiciones en varios indicadores sobre la actividad asistencial de las comunidades, analizados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su «cercanía» y «accesibilidad» son algunas de las características que más destacan del servicio sanitario. La región lidera la clasificación en otras variables como el esfuerzo presupuestario o las tarjetas asignadas a cada médico, según se asegura desde la Junta de Castilla y León.

Para este servicio, la provincia de Zamora cuenta con 411 consultorios médicos, 22 centros de salud, 221 médicos de familia, 18 especialistas en pediatría, 201 profesionales de enfermería y 67 empleados de administración.

Castilla y León es la primera en cuanto al gasto sanitario total dedicado en 2011 a la Atención Primaria, con un 17,5%, superando a Andalucía, con 17,2%, y a Extremadura, que dispone de un 16,5%; la media del conjunto del Sistema Nacional Sanitario es del 15,1%.

En 2012 y en lo referido al número de tarjetas individuales sanitarias asignadas a cada médico de familia, Sacyl también lidera ese ratio con 926 tarjetas, frente a una media nacional de 1.356. A continuación se encuentran Aragón, con 1.133 y Extremadura, con 1.179 tarjetas por cada facultativo de Atención Primaria.

En Enfermería de Atención Primaria, Castilla y León repite el mejor ratio entre las comunidades, con 1.149 tarjetas asignadas a cada uno de estos profesionales, lejos de la media nacional, que es de 1.557 y por delante de Extremadura, en donde cada enfermera atiende 1.187 tarjetas y de Castilla La Mancha, con 1.346.