El Ministerio de Fomento y Renfe mantendrán el tren regional entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid más allá del próximo domingo, cuando se cumplía la «prórroga» de veinte días dada a primeros de mes, cuando inicialmente estaba prevista la clausura del servicio, de acuerdo con los planes de racionalización de las líneas de media distancia. Las dificultades para proporcionar un transporte alternativo eficaz para las poblaciones que se quedaban sin parada del tren, sobre todo en la Sierra de la Culebra, ha podido ser el principal motivo por el cual se mantiene el tren, aunque es difícil conocer con exactitud la causa, debido al absoluto secretismo con el que se ha llevado todo el proceso. De hecho, Renfe y el Ministerio nunca han dicho oficialmente que fueran a cerrar el tren regional Zamora-Puebla, a pesar de que era un secreto a voces, de que la propia página de Renfe, que eliminaba estas circulaciones, dejaba clara la intención y de que la Junta haya reconocido que ha estado negociando para buscar la mejor solución de movilidad a los ciudadanos afectados.

Desde ayer mismo la página web de Renfe volvía a recuperar el tren regional entre Puebla y Zamora más allá de la fecha del domingo, y parece que esta vez se mantendrá definitivamente, ya que al menos hasta dentro de dos meses se pueden adquirir billetes, en los mismos horarios que funcionan actualmente: dos trenes diarios, uno de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, asegura que el mantenimiento del servicio es «definitivo, sine die» y se ha tomado esta decisión porque después de un intenso trabajo de «estudios e informes», el transporte en autobús no garantizaba para los pueblos afectados un «servicio en similares condiciones» a las que tienen con el tren. San Damián agradece la «sensibilidad del Ministerio» porque a pesar del «alto coste» que supone mantener el servicio, haya decidido mantenerlo.

El consejero de Fomento, Antonio Silván difundió una declaración en la que afirma que «Renfe nunca había comunicado que iba a cerrar la línea Zamora-Puebla de Sanabria. Desde la Junta de Castilla y León siempre hemos dicho que esa línea no se iba a cerrar y hoy Renfe ha comunicado que esa línea no se va a cerrar., resultado de un trabajo discreto, riguroso, callado, que barajando todas las opciones con la idea de prestar un servicio a los zamoranos se ha conseguido. Pediría a más apoyo y prudencia a otros que solo han utilizado el tren para poner palos en las ruedas y no en beneficio de los ciudadanos, viajeros o no viajeros y una demostración de que para la Junta al máximo nivel con el presidente a la cabeza, los parlamentarios del Partido Popular, las instituciones zamoranas y el Gobierno de España con esta sensibilidad ha tenido en cuenta la función social que el ferrocarril tiene entre Zamora y Puebla de Sanabria». El delegado de la Junta, Alberto Castro, apuntó que «el problema es que la línea de tren es necesaria y útil porque las opciones de conectar estos pueblos por carretera dificultaban el recorrido». El alcalde de Puebla, José Fernández y el líder agrario José Manuel Soto, dos de los más significados opositores al cierre del ferrocarril, se felicitaron porque al fin Ministerio y Junta reconozcan la necesidad social de este tren y la ausencia de alternativa para los pueblos afectados, dos de las ideas más repetidas en las «movilizaciones pacíficas» y las diez mil firmas presentadas en defensa del servicio. «Nos da igual quien se ponga ahora la medalla», afirmaban, aunque coincidían en valorar la unión de los habitantes de los pueblos y trabajadores de Adif en la lucha por defender el tren que se iba a suprimir con absoluto secretismo. Aseguraron se mantendrán «vigilantes» ante un posible cambio de planes que al final acabe con el tren regional.