Los proyectos de remodelación de las estaciones de Alta Velocidad previstos para Zamora y Puebla de Sanabria sufrirán cambios para hacer más barata y rápida su ejecución y así agilizar la llegada del nuevo tren a la provincia. Así se desprende de los planes de Fomento, que «meterá la tijera» en la construcción de 24 nuevas terminales en todo el país que contaban, en principio, con 700 millones de presupuesto. Con esta reducción, Ana Pastor atiende las exigencias del llamado Plan de Racionalización, tal y como informa Ical.

Ya desde finales del pasado año, el Ministerio comenzó a revisar proyectos con la calculadora, haciendo cuentas para ajustar el tamaño y el coste de las estaciones a la demanda de los usuarios. La ministra Ana Pastor viene de aplicar esta misma receta en las instalaciones de Vigo y Orense, con acuerdos con las administraciones autonómica y local, un proceso que también se seguirá en Castilla y León, donde el recorte afecta igualmente a las estaciones de Medina y Venta de Baños. La estrategia de Fomento es que las ciudades se beneficien de la llegada del servicio de alta velocidad cuanto antes, para lo que está dispuesto a evitar la construcción de estaciones con riesgo de sobredimensión.

En el caso de la capital, los operarios llevan a cabo en la actualidad la primera fase de adecuación de la estación del AVE con una inversión de 2,6 millones de euros. Este primer conjunto de actuaciones comprende la adecuación del vestíbulo interior, la reordenación de espacios, la ampliación del aparcamiento, nuevos accesos y la urbanización. Estas obras deberían completarse con una segunda intervención más ambiciosa y que supondría un desembolso de seis millones, el que precisamente está en peligro por el «tijeretazo» de Fomento.

Como ya es sabido, la llegada del AVE, prevista para 2014, no alterará la fisonomía exterior del edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico. Además, Zamora acaba de estrenar las dos nuevas vías para el servicio de ancho ibérico. El siguiente hito será la puesta en servicio de las vías de alta velocidad electrificadas en ancho estándar, previsión que podría hacerse realidad en las próximas semanas.

Durante varios meses la playa de vías clásica de Zamora fue levantada para permitir la creación de un nuevo haz de vías doble, de llamado ancho estándar y el ibérico. Estas obras obligaron a habilitar una variante exterior y un andén provisional, que ahora dejan ya espacio para las nuevas vías que se construyen en el lado norte de la estación.

Pero el Administrador de Infraestructuras (Adif) también incluirá modificaciones en el proyecto de la estación de Sanabria, que inicialmente se había diseñado como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet). El anterior Gobierno decidió transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros, con una inversión de cinco millones. Se trataba de un edificio de 563 metros cuadrados, con andenes de seis metros de ancho, donde se instalaría una marquesina de 25 metros de longitud. El aparcamiento se había diseñado con capacidad para 58 plazas. En total, el conjunto ocupaba 7.660 metros cuadrados. La redacción de este proyecto había costado más de 300.000 euros. Su puesta en servicio estará determinada por la apertura completa del corredor en 2018. Hoy por hoy, esta previsión también está en el aire.