Responsables del área del Ayuntamiento de Zamora y de la empresa Eventauro, encargada de gestionar los carteles de la plaza de toros de Zamora, mantuvieron ayer una reunión con la intención de perfilar los detalles del cartel de San Pedro, en el que casi con toda probabilidad tomará la alternativa como matador de toros el zamorano Alberto Durán.

Las negociaciones están encaminadas a que el torero que encabece el cartel tenga el máximo postín posible para atraer aficionados y atención mediática a una tarde vital para el devenir de la carrera del prometedor novillero zamorano. La empresa, Eventauro, había transmitido al Ayuntamiento su intención de acartelar junto a Durán a «El Fandi» y a «El Capea», dos toreros que según el Ayuntamiento, el Foro Taurino de Zamora y la peña de Alberto Durán no se corresponden con la máxima categoría de la que quieren dotar al evento. Aunque ayer no se llegó a ningún acuerdo sobre cual va a ser el cartel definitivo, según el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Víctor López, se produjeron avances en la negociación. La intención del Ayuntamiento, visto que «El Capea» es fijo para la tarde de San Pedro, es acartelar a otro torero en lugar de «El Fandi». Ahora, indica el Ayuntamiento, la empresa tendrá que proponer una alternativa de la que dependerá que se otorgue subvención o no a la realización del evento. Incluso, según indica el concejal, se ha planteado aumentar el montante «si se ve que la empresa hace un esfuerzo» por mejorar el cartel.

Sin embargo las fechas juegan en contra de la organización, ya que algunos de los toreros que podrían sonar para acompañar a Durán ya tienen compromisos fijados para esta fecha (falta menos de un mes para la corrida). El nombre de Miguel Ángel Perera fue uno de los que se puso encima de la mesa en la reunión de ayer pero al parecer, según López, «ya tendría un compromiso».

De esta manera, el Ayuntamiento, declara el concejal, no ha pedido a un torero concreto para esta tarde, pero sí cree que el cartel se puede mejorar teniendo en cuenta el carácter casi histórico de la tarde -no se produce una ceremonia de alternativa en Zamora desde hace 26 temporadas-. Otros colectivos, como el Foro, se muestran partidarios de traer al sevillano Morante de la Puebla para acompañar a Durán, aunque la empresa ya comunicó que el caché del diestro andaluz es elevado para una plaza como la zamorana. La empresa propondrá un candidato en las próximas horas para cerrar el evento.

El Congreso de Cirugía Taurina que organiza anualmente la Sociedad Española de Cirugía Taurina se celebrará en Zamora entre los días 12 y 14 de este mes. Las actividades comienzan el miércoles con un simposio y siguen el jueves y viernes con varias conferencias. Entre los invitados están Ana García Sánchez, el zamorano Enrique Crespo, Laura González o Eduardo Crespo, entre otros, respetados profesionales dentro de este campo.