La profesora e investigadora del Instituto de Neurociencia Josefa Martín cambió ayer el laboratorio y la universidad para acercar la ciencia a los alumnos del Maestro Haedo, dentro de unas conferencias enmarcadas en un proyecto de investigación financiado desde el Ministerio de Educación y que facilita la colaboración con entidades externas, como en este caso la Universidad de Salamanca.

-¿Es complicado acercar la ciencia y hacerla atractiva para los alumnos del instituto?

-Relativamente difícil, porque hay temas muy distintos, pero en este caso se fundamenta en una práctica que ya han hecho en clase sobre una enzima, que es la catalasa, y yo lo que hago es centrarme en las utilidades que tiene, por qué la tenemos, cómo es de bueno o de malo que no esté en nuestro cuerpo...

-¿Cómo les explica a los adolescentes qué es la catalasa?

-Yo les voy a decir que nosotros normalmente respiramos oxígeno, aunque hay más componentes, y eso provoca que podamos hacer todo lo que tiene que hacer un organismo vivo y a la vez se forman unas moléculas que son dañinas, pero que tenemos manera de solucionar, y en entre esas soluciones está esa enzima que es la catalasa, y también algunas más. Por eso es una enzima que nos defiende.

-¿Cómo se observa la enzima en el laboratorio?

-Los alumnos ya han hecho la práctica y ponen un poco de hígado, riñón, patata... a los que se le pone agua oxigenada y salen las burbujas de oxígeno que se forman en la reacción de la que se encarga la catalasa.

-El hecho de que tenga una parte de medicina aumentará el interés de los estudiantes.

-Sí, porque si este sistema de defensa no funciona se dan problemas de todo tipo, como cataratas, algunas diabetes, alzheimer, parkinson, etc.

-¿Qué le parece la organización de este tipo de actividades científicas en los institutos?

-Me parece una idea buenísima y me alegra mucho que todavía haya gente que se mueve y que quiere hacer cosas de este tipo. Así que cuando me pidieron colaboración no me lo pensé.

-¿Crean vocaciones este tipo de contactos con la ciencia?

-Ellos ya han hecho la práctica, así que ya saben bastante. Yo no voy a entrar en aspectos complicados, pero veo que hay mucha gente válida y muy interesada.

-¿En qué punto se encuentra la investigación en la actualidad con todos los recortes a los que se ha sometido?

-Pues muy mal, no me voy a andar con paliativos, porque está disminuyendo mucho la inversión, y hay menos becas, menos gente a la que se puede contratar y eso ya lo estamos viendo. Esto significa que hacemos menos investigación.

-¿También repercute en la salud de las personas?

-En ese aspecto afecta más todo lo que están haciendo con la Sanidad, aunque esto ayuda mucho al empeoramiento general. Aquí estamos hablando de bioquímica básica, que hace falta para todo lo demás y ya estamos notando el retroceso. Si seguimos así en poco tiempo se notará más todavía.

-Cómo llegan los alumnos a la universidad, ¿tienen idea de lo que se van a encontrar?

-Algunos llegan un poco despistados, y se nota mucho de dónde vienen, porque hay institutos o colegios en los que les preparan más, les hacen trabajar de otra manera sin exámenes cada poco o con un libro para estudiar.