Con vocación «monográfica» sobre la Catedral y la asistencia de más de un centenar de alumnos , arrancó ayer en la UNED la octava edición del curso «El arte románico en Zamora». De origen benaventano, el historiador Sergio Pérez fue el encargado de abrir las sesiones teóricas con una intervención sobre los influjos del Templo Mayor de la ciudad dentro y fuera de la provincia.

-Háblenos de los cuatro «reflejos» de la Catedral en otros templos que han vertebrado su intervención.

-He llamado «reflejos» a cuatro elementos de la Catedral reconocibles en otros edificios: la planta, el cimborrio, la Puerta del Obispo y soportes como canecillos y capiteles. Está claro que la cúpula es la parte más reconocible de la Seo, con una mezcla de influencias que van desde la segunda edad de oro bizantina y musulmanes a influjos del sur de Francia (Poitiers), según las tendencias más actuales.

-Cita un elemento, el cimborrio, que vemos «copiado» en edificios muy conocidos...

-La fuerza de la cúpula es tal que la vemos «copiada» hasta en tres ocasiones. De manera cronológica, la Catedral de Salamanca, la Colegiata de Toro y, por último, y como ejemplo más desconocido, la antigua sala capitular de la Catedral de Plasencia. Estas tres junto a la Seo de Zamora componen el grupo denominado «cúpulas del Duero». A partir de ahí, aparecerán muchos otros ejemplos en toda la cuenca del río, aunque poco tendrán que ver ya con la estructura del templo de Zamora.

-¿Hay algún «reflejo» de la planta de la Seo en otros edificios de la capital?

-Acaso, una parte de la planta pudo verse en la iglesia de San Ildefonso. El problema es que este templo se alteró tanto en los siglos XVI y XVIII que apenas se pueden reconocer algunos elementos.

-¿Qué influjos de la Puerta del Obispo hallamos en nuestras iglesias románicas?

-La Puerta del Obispo es la segunda parte más importante interesante de la Catedral, es también la única portada original que se conserva en el edificio. Reúne influencias tan diversas como la Mezquita de Córdoba, cuya Puerta de San Esteban también se diseñó con una estructura tripartita. Aquí, de nuevo aparece la portada de arcos lobulados del sur de San Ildefonso y también en la occidental de Santiago del Burgo. Ya en Salamanca, la fachada norte de San Martín recuerda también esos arcos lobulados.

-¿Le parece factible la influencia de la Mezquita de Córdoba en la Catedral?

-La Puerta de San Esteban se levantó en el siglo VIII. Desde entonces hasta el siglo XII que se construye el Templo Mayor de aquí, hay mucho tránsito y las influencias habrán pasado de unos maestros a otros. En el caso de la Mezquita, donde no aparecen los típicos arcos lobulados, se habla de la articulación tripartita. Las dos portadas están divididas en tres calles y tres cuerpos. De cualquier modo, esta misma estructura ya la encontramos en la arquitectura romana.

-¿Puede citar algún edificio de época romana relacionado con Zamora que esté en la mente de todos?

-Sin ser muy conocido, podemos citar el palacio de Diocleciano en Split (Croacia). La puerta aurea tiene esta misma articulación, que se iría copiando siglo tras siglo. A menudo se dice que la arquitectura románica supone una ruptura con el clasicismo, cosa que es falsa, porque tanto el diseño arquitectónico como la escultura recibe influencias del mundo clásico.

-Ha hablado también de elementos más pequeños como canecillos y capiteles...

-Canecillos y capiteles de la portada del Obispo y del interior de la Catedral se repiten, prácticamente, en todas las iglesias de la capital y de la provincia, también en algunos monasterios cistercienses de la provincia de León. Concretamente, los de Carrizo, Gradeces y Villaverde de Sandoval.

-¿Cuáles son esos elementos concretos?

-Son tres estructuras. Unas cornisas de arquillos trilobulados que aparecen en la Puerta del Obispo y en la cornisa de la nave de la Catedral, un tipo de canecillo tronco piramidal con cuatro hojas apuntadas en sus vértices y, por último, unos capiteles denominados almenados.

-¿Ha sido la Seo una especie de «biblia» para el resto de iglesias zamoranas?

-La Catedral se convierte en un modelo del que se copian elementos aislados. Es un edificio que genera tal impacto que inspira otros edificios, no solo de Zamora, sino de todo el Reino de León.