La reunión mantenida durante la tarde de ayer entre sindicatos y representantes de la empresa Seralia, y que pretendía poner fin al conflicto originado en la limpieza de los colegios y dependencias municipales, se cerró nuevamente sin acuerdo entre las partes. Según Manuel Antón, de UGT, tres trabajadoras de la empresa de limpieza serán despedidas hoy, a las que se sumarán cuatro más durante la próxima semana. En lo referente a reducción salarial, lo exigido por la empresa sigue siendo el 18% mientras que desde UGT apuntan que «no estamos dispuestos a perder menos de un 5%».

El conflicto pudo tener un principio de acuerdo hace unos días ya que, según las informaciones reunidas por este diario, el sindicato CC OO estuvo dispuesto a aceptar una reducción «de más de 50 euros» a mayores del 18% a cambio de que no hubiera ningún despido en la plantilla de la empresa. UGT, «apoyado por las trabajadoras» considera que está no es la solución al problema porque «no se puede perder más del 5% del salario» y «no se garantiza que dentro de dos años no vaya a haber despidos».

Según han indicado desde UGT, la posición de CC OO se basa en que no haya despidos mientras que «nosotros decimos que la empresa defienda sus intereses mientras que nosotros defendemos los nuestros, que son el mantenimiento de las condiciones laborales». Así las cosas, la huelga seguirá durante las próximas jornadas a expensas de un acuerdo, con unos servicios mínimos que ahora serán rotatorios y que los sindicatos aseguran que «se están cumpliendo». Esto no significa mayores servicios mínimos, si no que los realizaran por turnos entre varias trabajadoras.

Por otra parte, sindicatos y algunas trabajadoras de la empresa se concentraron ayer a las ocho de la tarde frente al colegio de la Candelaria «en defensa de una trabajadora que cumplía servicios mínimos». Según indicó Manuel Antón, dicha trabajadora habría recibido presiones por parte de la empresa en lo referente al correcto desempeño de su trabajo e «incluso dijeron que iban a venir a ver si el colegio estaba limpio y si no, la despedían».