Las telecomunicaciones, compras con tarjeta, las condiciones de los pequeños negocios o el comercio electrónico han centrado las dudas que los zamoranos han planteado a través de la web (www.laopiniondezamora.es) a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

-¿Qué puedo hacer para que me devuelvan un móvil que envié a reparar hace 6 meses o para que me den uno similar? Lo llevo reclamando desde agosto y no obtengo respuesta. Tengo todos los documentos que lo atestiguan.

-La normativa de consumo establece que la reparación debe realizarse en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor; el plazo que Vd. indica supera claramente lo establecido y puede presentar una reclamación de consumo que deberá dirigir al vendedor como responsable de dar cumplimiento a dicha garantía.

-Me han pasado el cargo en el banco de una tarifa de prepago y no lo han cargado en el móvil, lo reclamo y me dicen que está todo correcto. Si devuelvo el recibo me cortarán el teléfono. ¿Qué puedo hacer?

-Para presentar una reclamación debe tener el justificante de la operación realizada, en el que debe figurar el número de teléfono al que iba destinada la recarga. Antes de dar nuestro consentimiento a la recarga, debemos comprobar que el número de teléfono es el correcto, pues podemos equivocarnos a la hora de escribirlo.

-¿Es legal que en algunas tiendas no te devuelvan el dinero sino que te den un vale para otro producto? ¿Qué pasa si no quiero nada de esa tienda?

-Cuando deseamos devolver un producto que está en perfecto estado (y por tanto no es un problema de garantía), no hay obligación legal para las tiendas de aceptar esa devolución. Por tanto, debemos tener en cuenta las condiciones en que nos puedan ofrecer la posibilidad de devolución (habitualmente en el propio ticket de compra, o en la publicidad realizada por la tienda). Nuestro consejo es preguntar siempre antes de realizar la compra, y valorar estos servicios añadidos además del precio del producto.

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