ÚLTIMA HORA

Zamora termina el año con una huelga de basura que se dilatará durante casi un mes

El comité rechaza la oferta de la empresa, que quiere que los 600.000 euros del recorte recaigan en los trabajadores / La suspensión del servicio arrancará la noche del día 29, y se prolongará hasta el 21 de enero

 09:08  
Zamora termina el año con una huelga de basura que se dilatará durante casi un mes
Zamora termina el año con una huelga de basura que se dilatará durante casi un mes  

TANIA SUTIL Los esfuerzos de los trabajadores para ceder parte de sus derechos y salarios a cambio de la readmisión de los once compañeros de Zamora Limpia despedidos han caído en saco roto. La empresa rechazó la propuesta planteada ayer por el comité que representa a la plantilla y pidió más a través de una contraoferta: que los 600.000 euros que el Ayuntamiento ha recortado del contrato sean asumidos por los trabajadores a través de medidas como la supresión de una paga extra, la congelación de la antigüedad o la reducción del 50% de lo que cobran por festivos.

Ante la negativa del comité de empresa a asumir estas condiciones por «ilegales, excesivas e injustas», los trabajadores anuncian una huelga de más de tres semanas que arrancará el próximo 29 de diciembre, a las 22.00 horas, y se prolongará hasta el 21 de enero, también a las 22.00.

Durante casi dos horas, ambas partes estuvieron reunidas en la sede de Zamora Limpia. Una treintena de trabajadores esperaba a la puerta, expectante, para conocer su destino laboral a corto plazo. Los rostros de los trabajadores hablaban por sí mismos: «Estamos sorprendidos al comprobar que para Zamora Limpia el esfuerzo que le hemos ofrecido no es suficiente», planteó Francisco José de la Iglesia, miembro del comité de empresa. Los representantes sindicales insisten en la «ilegalidad de los despidos», subrayó Jerónimo Cantuche (UGT), dado que la aprobación del recorte del contrato en 600.000 euros por parte del Ayuntamiento todavía no se ha aprobado en la institución municipal. De hecho, mañana mismo se someterá a dictamen en la comisión de Urbanismo para su posterior aprobación en Pleno a finales de mes. En este sentido, el comité de empresa exige la intervención del Ayuntamiento para mediar en el conflicto laboral. «Que la alcaldesa se siente a hablar con el comité de empresa», insistió el sindicalista.

Los despidos serán ejecutados de manera oficial a partir del 30 diciembre. Horas antes, la plantilla se pondrá de huelga para demostrar lo que consideran «una injusticia laboral» para una plantilla que en la actualidad cuenta con 123 trabajadores y cobran poco más de 1.000 euros de media..

Al margen de la huelga -antes habrá una última esperanza para el acuerdo a través de la intervención del Serla- los trabajadores están dispuestos a movilizarse para defender sus derechos y evitar finalmente las rescisiones de contratos. Está previsto que todos ellos acudan mañana a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento y al pleno donde se apruebe la reducción del contrato municipal.

«Tengo dos niños y no sé qué haré cuando me quede en el paro»

Casi una veintena de años en la empresa y una carta de despido encima de la mesa. Francisco Calvo, casado y padre de dos niños, vive ahora en la incertidumbre de saber qué hará con su futuro. Los días de negociaciones desde el anuncio de los once despidos han sido muy duros para él, tanto que «he perdido casi 6 kilos en dos o tres días», lamenta. A sus 38 años, ni siquiera confía ya en que haya una solución in extremis a la situación. «Lo veo todo muy negro».

«El despido ha sido un palo muy grande para nosotros»

Después de ocho años en la empresa, nada hacía presagiar a Juan Carlos Bailón que en solo unos días pasaría de tener un empleo estable a estar con un pie en la calle. Tiene 36 años y vive con sus padres, y tras conocer la noticia de que la empresa no había accedido a la readmisión de los despedidos, confiesa estar «muy fastidiado porque perder un puesto de trabajo en estos momentos... es un palo muy fuerte».

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine