A escasas dos semanas del sorteo de lotería más popular del año, el de Navidad, muchos establecimientos de venta de loterías se muestran pesimistas sobre la posibilidad de igualar las ventas con las del año pasado y reconocen que durante las semanas previas al sorteo no se ha registrado un nivel de actividad como el que cabría esperar.

Los datos hablan. Durante este año se espera que cada persona gaste, como término medio, unos 50 euros en lotería de Navidad, una cifra bastante inferior a la de años anteriores. Según Loterías y Apuestas del Estado, cada español comprará dos décimos completos y alguna participación, algo menos que el año pasado, pese a que las ventas de lotería de Navidad no se han visto tan mermadas como las de otros sorteos.

Julián Gil, un trabajador de una de las administraciones que hay repartidas por la ciudad, apunta que «la crisis se nota en la lotería de Navidad como en el resto de sorteos» pero «quizás no tanto». El diagnóstico coincide con el de otros trabajadores del sector, que apuntan que la salud de este sorteo sigue siendo buena a pesar de una disminución en el dinero destinado a jugar.

Carlos Díaz, un zamorano que se encontraba comprando un décimo de lotería en una administración de la ciudad, apuntaba que «en casa hemos reducido bastante el dinero en apuestas» pero que, al ser «tradición, siempre cae algo». Otros sorteos, como Euromillones, han caído más en número de apuestas que el de Navidad.

Una de los principales factores que han influido a la hora de que algunas administraciones no obtengan de este sorteo los beneficios esperados es la caída de turistas que ha visitado la ciudad durante los últimos meses. Los administradores de lotería reconocen que los turistas son un sector importante a la hora de comprar décimos para el sorteo de lotería de Navidad porque existe una tradición de comprar algún billete en las ciudades que se visitan.

No obstante, aunque la venta de décimos va más lenta que en otras ocasiones y no se podrán alcanzar las cotas que se marcaron en los años previos a la crisis económica, desde los establecimientos de venta de loterías esperan que este puente de la Constitución suponga un cambio de tendencia en lo referente a las ventas, ya que aseguran que muchos están esperando a que el sorteo esté más cercano para hacer sus compras. Además, el hecho de que el año pasado varias administraciones de la ciudad repartieran décimos del tercer y quinto premios, además de alguna aproximación del Gordo, ánima a pensar que muchos zamoranos tirarán de superstición y acaban por acudir y comprar algún billete.

Según los vendedores, en la adquisición de lotería de Navidad también hay perfiles, pues los hombres compran «bastante más» que las mujeres. Estos locales también se han visto afectados por el cada vez más creciente número de personas que compra los décimos a través de Internet, ya que se calcula que un tercio de los décimos que se venden a las personas menores de 40 años han sido adquiridos a través de la red, lo que deja menos beneficios a las administraciones tradicionales.

También llama la atención que, según los datos parciales que a día de hoy maneja Loterías y Apuestas del Estado, son las personas de más de 60 años las que más dinero desembolsan en este sorteo, con casi 70 euros de media frente a los 50 del conjunto de la población. En contra de la creencia general, no es en Madrid donde más dinero se gasta en lotería de Navidad, sino en la provincia de Ourense (67 euros). La Rioja, con solo 48 euros por persona, se sitúa a la cola en lo referente a gasto provincial.