A la mayoría sus pacientes les siguen poniendo el don o el doña cuando llegan a las consultas de los pueblos. Llevan, en muchos casos, décadas ejerciendo la profesión vestidos con su bata blanca que les proporciona cierta distancia con la gente, aunque por su oficio conocen muchos secretos de las personas con las que tratan y se establece entre ellos una relación de confianza. Son los doce médicos y nueve enfermeros del centro de salud Zamora Sur, que atienden cerca de una treintena de pueblos de Tierra del Vino y Sayago.

Ahora están en huelga y la actividad reivindicativa ha operado en estos profesionales un cambio importante, adaptados a su nuevo papel de recabar apoyos para sus pretensiones. Reuniones, redacción de comunicados, negociaciones con experimentados altos cargos más acostumbrados que ellos lidiar verbalmente en mesas en las que se ventilan muchos intereses y la necesidad de ganar la batalla de la opinión pública han hecho que algunos de estos médicos y enfermeros se hayan convertido, en una suerte de cursillo acelerado, en verdaderos sindicalistas a la fuerza.

Casi desde el principio lo tuvieron claro: la idea de la Junta de unificar las urgencias en el centro de salud Santa Elena no les gustaba. Encontraron argumentos y están dispuestos a defenderlos hasta donde haga falta, aunque la lucha va a ser, ciertamente dura, sobre todo cuando los inconvenientes del conflicto empiecen a hacer mella en los pacientes. Y cuando reciban las remuneraciones del mes, claro. Es más habitual ver en otros sectores convocatorias de huelga, pero no en el de las batas blancas. Y ciertamente esta huelga es más delicada que otras porque hay pacientes de por medio.

Mantenerse unidos es, sin duda, un aspecto fundamental para que la reivindicación llegue a buen puerto. Y para mantenerse unidos, nada mejor que combinar reivindicación con un buen ambiente.

Eso debieron pensar los artífices del vídeo colgado en youtube (con cualquier buscador se puede encontrar mencionando Zamora Sur en huelga) en el que los facultativos cantan y bailan una nueva versión del «Resistiré» del Dúo Dinámico. Fue el Gran Wyoming, presentador de un programa televisivo de humor, el que popularizó una versión del popular tema cambiando la letra original por otra que alertaba contra los recortes, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones. El éxito del invento fue fulgurante, y las réplicas llegaron desde los cuatro puntos cardinales del país. Pero lo de los médicos de Zamora no es una parodia, sino una forma divertida de llegar a la gente a través de las redes sociales. La voz cantante la lleva el doctor Aldea, médico de Morales del Vino, y el coro tampoco lo hace nada mal. En el baile se nota la coreografía improvisada, aunque vivida con intensidad y ganas por sus protagonistas, que han elegido como grito de guerra un juvenil «!Funcionarios: auuu!». Con claras referencias a la resitencia de Astérix y su aldea gala al asedio romano, los profesionales van desgranando en sus letras algunas claves del problema.

También han creado un grupo de wasap. Para recibir ánimos y apoyos, más que nada. Por cierto, tienen muchos.

Funcionarios: ¡auuuu!

Por la calidad asistencial, por el cumplimiento de la ley ¡Santa Elena no!. ¡Ya está bien!. Menos políticos, más sanitarios.

Música: Resistiré (Dúo Dinámico) Letra

Cuando suenen ecos de traslado, cuando me atosiguen sin parar, cuando se me cierren las salidas y la Junta no me deje en paz.

Cuando sienta cerca al enemigo, cuando cueste mantenerse en pie, cuando me amenacen mi destino, y me pongan contra la pared.

(Estribillo): Resistiré como la aldea gala, resistiré, seguro que mañana venceré, y aunque el político apriete fuerte, fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Resistiré para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueldos se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré.

Somos un equipo muy unido, profesionales para la salud, y estamos superconvencidos, de que de esta lucha saldrá la luz.