Tendrán más médicos, mejor accesibilidad, rayos X y una ambulancia del 112 a la puerta. Son las principales ventajas de la centralización de las urgencias de los centros de salud Zamora Norte y Zamora Sur en el Santa Elena, esgrimidas ayer por el delegado de la Junta. Alberto Castro, a los alcaldes de los municipios que integran el entorno de Zamora. Asistieron 9 de los 14 alcaldes de Zamora Sur y 20 de los 24 de Zamora Norte (38 ayuntamientos, de los que dependen 77 pueblos). ¿Qué gana la Junta con el cambio?. Propiciar que más pacientes acudan a las urgencias de Atención Primaria en lugar de acudir a las del hospital Virgen de la Concha, pauta habitual entre los ciudadanos del entorno de Zamora, a juicio del delegado, y ahorrar facultativos y enfermeras, equiparando las cargas de trabajo. Cada facultativo de guardia del centro de salud Santa Elena atiende ahora mismo a 26 pacientes por médico; en Zamora Sur una media de siete; en Zamora Norte 13,6 y en el centro de guardia de Muelas del Pan, ocho. Castro afirma que unificando las urgencias en el Santa Elena «los pacientes van a estar mejor atendidos y en un tiempo menor. Y no es que lo hagamos con los mismos profesionales que tenemos ahora atendiendo Zamora, sino que vamos a prácticamente duplicar. Por ejemplo de tener dos médicos un festivo en Santa Elena vamos a pasar a cuatro».

Los centros de salud Zamora Norte y Sur seguirán abiertos, realizando la actividad normal de ocho de la mañana a las tres de la tarde, y las guardias pasarían al centro de salud Santa Elena, que atendería a los pacientes de ambos y los de la capital, sin distinción. El punto de guardias de Muelas abrirá solo hasta las 22.00 horas todos los días de la semana.

Los cambios, que Sacyl quiere que sean efectivos el 1 de octubre, se comunicarán por carta a todos los pacientes afectados, prometió Castro.

La propuesta ha sonado bien a los alcaldes, la mayoría de los cuales, como José María Barrios, de Morales del Vino, Ángel Sánchez de Madridanos o Manuela Crespo, de Moreruela de los Infanzones, ven ventajas para los pacientes, sobre todo en accesibilidad y servicios y comprenden la actitud de la Junta en el intento de optimizar recursos y repartir cargas de trabajo. A otros les sonó bien la «música» de la propuesta, pero dudan que todo sea tan bonito como les han prometido y esperarán a ver resultados para dar su apoyo total a la propuesta, caso del concejal de Pereruela, Andrés Segurado, o el alcalde de Sanzoles Jesús Gallego. Y otros rechazan la modificación, como el alcalde de Almaraz, José Martín y el de Muelas, Luis Alberto Miguel Alonso, ya que supone que el centro de esta última localidad permanezca abierto sólo hasta las diez de la noche. La información que tiene Martín es que se cierra los fines de semana, mientras que Miguel Alonso afirma que no, que estará abierto todos los días, pero hasta las diez de la noche. «Los recortes son malos para el municipio. Yo he estado trabajando con la Junta para que no se cierre, haciéndome cargo de todos los gastos, pero hay que ser consciente de la situación y no se ha podido conseguir más». Señala que es Muelas el único ayuntamiento que se hacer cargo de este coste, mientras el resto de pueblos que se benefician del punto de guardia no colaboran.

El delegado de la Junta admitió que hay estudios sobre las guardias de Atención Primaria de otros centros de salud aunque aseguró que en estos momentos no está previsto el cierre de ninguno de ellos ni tampoco el recorte de prestaciones hasta las diez de la noche.

Castro pidió «colaboración y compromiso» a los profesionales, aunque aumenten sus cargas de trabajo. Y pidió a los sindicatos «que nos den propuestas para mejorar; no para mantener lo que tienen, que no funciona. La gente no va a Santa Teresa y Zamora Norte, sino al Clínico. ¿Propuestas para mejorar la atención?, Todas. ¿Propuestas para mantener mi carga de trabajo y mis ingresos? No».