El grupo municipal socialista denuncia la no inclusión en el Capítulo de Inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento para 2012 los 133.026,42 euros correspondientes al 15% de la aportación municipal para las obras de recuperación de la margen izquierda del río Duero. Luis Vicente Pastor, viceportavoz del PSOE, señala además que «nada se conoce del proyecto ni de la licitación, más aún teniendo en cuenta que, según el concejal de Medio Ambiente, el proyecto debería haberse ejecutado a mediados de este año».

Por ello, el PSOE ha presentado en el Registro Municipal una petición de debate en las Comisiones de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente y de Participación Ciudadana y Barrios para concretar los plazos de contratación, ejecución y financiación del proyecto de estas obras de recuperación.

El 20 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Zamora y la Confederación Hidrográfica del Duero acordaron sustituir la inversión prevista para la desembocadura del Valderaduey por un nuevo proyecto en la ribera de la margen izquierda del Duero. La obra, presupuestada en 886.842,78 euros, debería contar con la participación económica del Consistorio de un 15%, correspondiente a 133.026,42 euros. Sin embargo, ese porcentaje no ha sido presupuestado para el año 2012 y ello ha levantado las quejas de la agrupación socialista zamorana.

A consecuencia de esto, para Luis Vicente Pastor resulta «evidente que el Ayuntamiento de Zamora no disponía de dotación presupuestaria para financiar la parte que le correspondía en 2012», por lo que no entiende las palabras de la alcaldesa, Rosa Valdeón, cuando afirmó el 4 de agosto que «se encuentran trabajando en ello», algo que considera como un «empeño en engañar a los ciudadanos por parte de la alcaldesa y los concejales populares».

Pastor recuerda que el 12 de diciembre de 2011, el equipo de gobierno del Partido Popular anunció que confiaba en que «el proyecto para rehabilitar la otra margen del río Duero se pueda ejecutar a mediados del próximo año». Sin embargo, pasado ese plazo, «la evidencia es que los vecinos de San Frontis, Pinilla y Cabañales siguen esperando la actuación prometida por la alcaldesa», según el viceportavoz socialista.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto aportado en un 70% por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, un 15% de la Junta de Castilla y León y el otro 15% del Ayuntamiento de Zamora, pretende revitalizar la margen izquierda «para que los zamoranos pudieran disfrutar de ella igual que disfrutan de la derecha», según explicó Rosa Valdeón el pasado 4 de agosto. De este modo, está contemplado garantizar la conservación medioambiental y paisajístico, habilitar nuevos espacios para el disfrute del ciudadano y servir a los zamoranos como zona de recreo y de ocio en la capital.